Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, en un acto en 2014. EFE/Emilio Naranjo

Preparan una serie de ficción sobre el origen de Podemos

Madrid (EFE).- Bambú Producciones se encuentra inmersa en el desarrollo de una serie de ficción sobre los orígenes de Podemos, que tiene previsto estrenar en una plataforma internacional en 2023, ha confirmado a EFE una portavoz de la productora este miércoles.

Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, la serie lleva por título “Nosotros Podemos” y el lema “Soñaron con cambiar el mundo, el mundo les cambió a ellos”, según la descripción del dosier de prensa, ilustrado con una fotografía de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

El reparto aún no está cerrado. Sus creadores aseguran que tendrá el mismo estilo “realista” que “Fariña”, la adaptación del libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia en los 80, que la misma productora lanzó en 2018.

“Pretendemos contar los diez años de vida de Podemos desde su origen hasta el momento actual, al tiempo que contamos una parte de la historia de España que todavía no se ha tocado en la ficción”, señala Ramón Campos.

Ya hubo documental

En el terreno documental, Fernando León de Aranoa estrenó en 2016 “Política, manual de instrucciones”, un análisis de los debates internos de Podemos en el momento de su fundación.

Acto de Podemos en 2014 celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Kiko Huesca

La sinopsis de “Nosotros Podemos” se remonta a 2013, con la crisis económica en su apogeo, cuando un grupo de amigos, profesores de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, se reúnen en una casa de la sierra madrileña propiedad de uno de ellos.

Hablan de “utopías, de cómo se podría aprovechar ese momento para cambiar las cosas”, indica el texto. “Entre cervezas, imaginan un país en el que ya no existe el bipartidismo, en el que desplazan del poder a la vieja guardia, a la casta política”.

Protagonismo para las guerras internas

La serie abordará la creación del partido y también las primeras discusiones y grietas, las guerras internas. “Con la pérdida de casi todos sus fundadores, el grupo de amigos dejará de existir para siempre”.

“Nosotros Podemos” se presenta como una crónica del ascenso y caída de uno de los movimientos políticos más importantes de la historia de la democracia española, pero sobre todo la historia de un grupo de amigos “que soñó con cambiar las cosas y cómo el sistema acabó destruyéndolos”.

Creada en 2007, Bambú Producciones está detrás de ficciones como “Gran Hotel”, “Las chicas del cable”, “Velvet” o “Fariña” y documentales como “El caso Alcasser” y “800 metros”.