Por qué cantan los números de la Lotería de Navidad los niños de San Ildefonso

María Abad I

Madrid (EFE).- La costumbre de cantar los números de la lotería nació el 9 de marzo de 1771, cuando por primera vez el alumno Diego López participó en el sorteo. Desde que en 1812 arrancaran los sorteos de Navidad, cada 22 de diciembre los niños de la Residencia Internado San Ildefonso son los encargados de cantar los números elegidos por el azar que determinan los premios del sorteo de la Lotería de Navidad.

La actual Residencia fue inicialmente el Colegio Municipal de San Ildefonso, cuyo origen data de las guerras y la peste que asolaron Castilla desde mediados del siglo XIV hasta mediados del XV.

Ideada como una institución educativa benéfica destinada a dar refugio, ayuda y educación a los niños más desfavorecidos, fue desde el principio sostenida por la Villa de Madrid.

Los niños del Colegio de San Ildefonso tras cantar el primer premio en 2021. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Hasta 1973 no se admitió la entrada de alumnos procedentes de otros lugares y siempre varones, una política que cambió a partir de 1981, cuando ingresaron las primeras niñas.

Tras la entrada en vigor de varias leyes en materia de menores, la institución se dividió en dos: el colegio público de San Ildefonso y la Residencia Internado San Ildefonso.

Es esta última la que sigue acogiendo a niños de los estratos sociales más desfavorecidos y dando continuidad a la tradición de cantar la Lotería.

YouTube player

¿Puedo exigir si se equivocan al cantar el número premiado?

El reglamento de loterías es claro: los números agraciados son aquellos que realmente aparecen en los alambres y la lista oficial, no aquellos que se lean erróneamente por los niños de San Ildefonso en un sorteo a toda velocidad con cerca de dos mil pedreas.

También se establece en la preparación del sorteo de la Lotería de Navidad la previsión de controles fehacientes con interventores y otras figuras para dar más seguridad jurídica al sorteo y transcribir escrupulosamente cada número introducido en el alambre tras salir del bombo.

Es así como se constituye al final una lista oficial de premios que es pública y comprobable incluso ‘in situ’ tras el sorteo de la Lotería de Navidad.

En el sorteo del 22 de diciembre de 2021, según un grupo de afectados agrupados por un despacho de abogados de Barcelona, se leyeron mal hasta 56 números, lo que equivale 3,1 % de los 1.794 premios de pedrea cantados por los niños.