El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. EFE/Alejandro García

Feijóo sobre el ataque de Algeciras: Hace siglos que no verá a un cristiano matar en nombre de su religión

Barcelona (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves, con relación al ataque con arma blanca en una iglesia en Algeciras (Cádiz), que “hace muchos siglos” que no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias, aunque “hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”.

“El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema”, ha afirmado Feijóo en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

“Hay personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión. Y, sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos, no verá usted a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o de sus creencias. Y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”, ha dicho el líder del PP.

Ayer, un joven de 25 años asesinó al sacristán de una iglesia en Algeciras e hirió a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en el que podría ser el primer atentado yihadista en España después de los de Barcelona y Cambrils en 2017.

Feijóo urge a convocar el pacto antiyihadista tras el ataque de Algeciras

Feijóo ha reclamado al Gobierno la convocatoria del pacto antiterrorista tras el ataque con arma blanca en una iglesia de Algeciras (Cádiz) en el que falleció el sacristán Diego Valencia, así como tener “más información” y un “contacto mínimo” ante un “hecho relevante” como el ocurrido en Algeciras.

El ataque de Algeciras, ha dicho Feijóo, debe tratarse “con mucha visión de Estado” y ha reclamado que no haya “reacciones en caliente”, porque representan “lo contrario a la reflexión premeditada”.

El PP ha pedido al Gobierno que convoque el pacto antiyihadista, que no se ha celebrado en todo el tiempo que lleva Pedro Sánchez en la Moncloa, al considerar urgente que se reúna después del ataque en Algeciras (Cádiz) sin olvidar, han recordado fuentes del partido, que España continúa en nivel 4 de alerta.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha planteado la reunión del pacto antiyihadista en una rueda de prensa en la sede de Génova, donde se ha quejado de que el Gobierno, ni por el cauce parlamentario ni por otros cauces, haya trasladado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, toda la información que tengan sobre este suceso.

El ataque, perpetrado por un joven marroquí contra dos iglesias y que causó la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote, podría ser el primer atentado de estas características después de los de Barcelona y Cambrils en 2017, a raíz de los cuales se reunió el pacto antiyihadista.

Interior informa al PP de los detalles del ataque

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para facilitarle datos del ataque del miércoles en Algeciras, en tanto que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha informado sobre este asunto a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

Así lo han manifestado a EFE fuentes de Interior, que han indicado que Marlaska ha llamado a Moreno Bonilla en torno a las 14.30 horas y nada más aterrizar en España procedente de Estocolmo, adonde viajó para asistir a la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea.

El titular de Interior ha esperado a recabar los datos suficientes para informar a los representantes del PP, ya que la prioridad -han precisado las fuentes- ha sido, como en otros casos, el aspecto operativo, es decir, neutralizar la amenaza y garantizar la seguridad.

Tras ello, Marlaska ha querido recabar los datos más ajustados a la realidad de los hechos para poder trasladarlos al principal partido de la oposición y al presidente andaluz.

El PSOE acusa a Feijóo de “crispar” con sus palabras

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “crispar” y “poner en peligro la convivencia” en España tras decir en relación con el ataque en una iglesia en Algeciras que “hace muchos siglos” que no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión.

“La irresponsabilidad del PP no tiene límites cuando se trata de enfrentar, crispar y poner en peligro la convivencia en este país. La verdadera cara de la moderación”, ha escrito Cerdán en Twitter en referencia a Feijóo, adjuntando un fragmento de vídeo con sus declaraciones.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha comentado también en Twitter en referencia a estas mismas declaraciones de Feijóo que “hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así”.