La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este sábado en Huelva. EFE/Julián Pérez

El PSOE critica que el PP se erija en “salvador” ante la reforma de la ley del sí es sí y Podemos dice que los socialistas tienen miedo

Madrid (EFE).- El PSOE ha asegurado este sábado seguir negociando “sin ruido” la reforma de la ley del solo sí es sí a la vez que ha reprochado al PP que esté tratando de erigirse en el “salvador”, mientras que Podemos y el principal partido de la oposición han acusado a los socialistas de actuar por “miedo” o por interés electoral.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tras defender de nuevo la ley de violencia y culpar a parte de los jueces de la rebaja de penas, ha asegurado en Valencia que no se esperaba que al PSOE “también le entrase el miedo y propusiese volver al Código Penal de la manada”.

Podemos: "No esperábamos que al PSOE se entrara miedo"
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, participa en València en un acto de su formación. EFE/Manuel Bruque

“Ya basta de decir que las que no tienen heridas son víctimas de segunda”, ha añadido en alusión a las declaraciones que hizo esta semana la ministra de Justicia Pilar Llop, que fueron rápidamente censuradas por las ministras de Podemos.

Por su parte, desde el PP, su coordinador general, Elías Bendodo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reformar ahora la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como de solo sí es sí porque “le genera un agujero electoral grande”.

El dirigente popular ha insistido en que Sánchez no hará esta reforma “por la seguridad de las mujeres” sino porque le hace “daño electoral”, lo que le ha llevado a calificarle de “presidente indigno”.

Mientras arreciaban los reproches desde ambos bandos, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido que la mejor forma de pedir disculpas a las mujeres afectadas por las rebajas de condenas es “corrigiendo el error”.

En esa línea, Patxi López, ha asegurado desde Ermua (Vizcaya) que los socialistas van a “negociar y dialogar” para “corregir” la ley, pero sin “alimentar el ruido” para evitar “generar más sufrimiento a las víctimas”.

Al mismo tiempo ha criticado que el PP adopte ahora una postura de “salvador” de esta legislación cuando, según ha dicho, “no salva nada, porque está en contra de la ley, como lo está en contra de todas las que han permitido avanzar en derechos