El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante un acto del partido celebrado este domingo en Málaga. EFE/Jorge Zapata

Sánchez avanza que subirá el martes el Salario Mínimo y pide responsabilidad a la patronal

Málaga (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros y ha pedido “coherencia” y “responsabilidad” a la patronal para su aplicación.

“No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba”, ha recalcado Sánchez en un acto en Málaga junto al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y el candidato socialista a la alcaldía malagueña, Dani Pérez, al que han asistido unas 1.500 personas, según datos del partido.

Según el jefe del Ejecutivo, “en este país no puede haber doble vara de medir, una para la mayoría de la gente de a pie y otra para la minoría elitista” y ha advertido de que “aquí no va a haber ley del embudo, muy ancho para la mayoría y muy estrecho para la minoría”.

Pide a los empresarios que se sienten con los trabajadores

Sánchez ha negado que en España haya un Estado sobredimensionado y que los ciudadanos vivan por encima de sus posibilidades y ha explicado que lo que está ocurriendo en los últimos 15 años es la “erosión” de la clase media y trabajadora, ya que mientras los precios han subido en ese período un 16-17 %, los salarios lo han hecho un 10 %.

PEDRO SANCHEZ SALARIO MINIMO
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fotografía con simpatizantes durante un acto del partido celebrado este domingo en Málaga. EFE/Jorge Zapata

“Es decir, se ha perdido poder adquisitivo”, ha incidido Sánchez, que ha reiterado su compromiso de hace cuatro años de lograr “el 60 % de salario medio como salario mínimo interprofesional”, lo que, ha subrayado, se va a cumplir en el próximo Consejo de Ministros.

Y ha advertido de que “ahora lo que hace falta es que los empresarios se sienten con los trabajadores para subir los salarios”.
Sánchez ha reivindicado así, frente al neoliberalismo del PP y el retroceso de los derechos, las políticas socialistas y su defensa de los derechos, porque, aunque les costó “mucho” el desbloqueo del Tribunal Constitucional, con su primera decisión, sobre el aborto, “ganan las mujeres y pierde la derecha”.

También ha destacado que “España es la economía principal de Europa que más crece y tenemos la tasa de empleo más alta de los últimos 15 años”, lo que se debe, a su entender, no solo al aporte de los trabajadores y los empresarios, sino también al acierto de sus políticas económicas.

Sánchez destaca la sanidad pública frente al que “se cure quien pueda” del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo una sanidad pública, digna, de calidad, gratuita y universal frente al modelo del PP de que “se cure quien pueda con sus privatizaciones y recortes”.

PEDRO SANCHEZ SALARIO MINIMO
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), acompañado por el secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas (d), y el candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez (2d). EFE/Jorge Zapata

Sánchez ha recalcado en un acto del PSOE en Málaga que la atención sanitaria es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y ha reafirmado el compromiso de su gobierno en defensa de “uno de los principales pilares del estado de bienestar”.

Ha aludido a la entrega de los Premios Goya de este sábado en Sevilla, a la que asistió, al igual que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha destacado: “Si la cultura es el alma de una nación, desde luego, por lo que vimos ayer en la gala de los Goya, España goza de muy buena salud”.

Una de las cosas que más le llamó la atención de la gala, ha añadido, es que los actores y demás premiados aludieron en diversas ocasiones a la sanidad pública.

Después de los años “tan azarosos y tan complejos” de la pandemia, ha incidido en que hay que “no olvidar cuán importante es tener una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad” y el “inmenso y eterno” agradecimiento a los profesionales sanitarios.

“Y, por eso, ante el modelo del Partido Popular, que es el que se cure quien pueda con sus privatizaciones y recortes a la sanidad pública, nosotros, los socialistas, defendemos una sanidad pública, digna, de calidad, gratuita y universal”, ha recalcado..