La consellera de Economía y Hacienda, Natália Mas. EFE/Toni Albir/Archivo

Once altos cargos del Govern catalán tienen patrimonio por valor de más de un millón

Barcelona (EFE).- Once altos cargos de la Generalitat de Cataluña tienen activos por valor de más de un millón de euros y la consellera de Economía, Natàlia Mas, es la que cuenta con mayor patrimonio de entre los miembros del Govern de ERC con unos activos por valor de cerca de 900.000 euros.

Así se desprende de la declaración de bienes de los miembros del Govern, publicada en el portal de Transparencia y actualizada con el patrimonio de los nuevos consellers y el resto de altos cargos que se incorporaron al ejecutivo catalán tras la salida de JxCat de la Generalitat.

Natàlia Mas es la consellera que más patrimonio declara y supera al resto de miembros del Govern, incluidos todos los de ERC que iniciaron la legislatura, aunque en su declaración también figuran pasivos que se elevan hasta los 685.073 euros.

Mas cuenta con el 50% de dos pisos valorados en 650.000 y 350.000 euros, un plan de pensiones de 125.000, acciones por valor de unos 250.000 y 23.000 euros en el banco.

La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, sigue a Mas en el ránking de patrimonio de los nuevos consellers, con activos valorados en 298.000 euros y ninguna deuda, a la que sigue el titular de Universidades, Joaquim Nadal, con 255.000 euros en bienes y también sin deudas.

Por su parte, en la declaración de bienes de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, figuran activos por 268.390 euros y pasivos valorados en 199.200, y en la del nuevo titular de Territorio, Juli Fernández, bienes valorados en 157.752,65 euros y 95.735,45 euros en pasivos.

Sin datos del conseller de Salud ni del de Derechos Sociales

En la documentación colgada en el portal de Transparencia no hay datos del patrimonio del conseller de Salud, Manel Balcells, ni del de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

Se da la circunstancia de que el anterior conseller de Economía, Jaume Giró (JxCat), era el que más patrimonio declaraba de todo el gobierno catalán, incluidos los altos cargos, con bienes valorados en 7,1 millones, entre ellos una embarcación.

Altos cargos con patrimonio que supera al de los consellers del Govern

Ahora, tras la salida de Giró, quien más patrimonio declara de todo el Govern es el director del Instituto de Estudios del Autogovern y ex secretario general de ERC, Joan Ridao, con 2,2 millones, que encabeza un grupo de hasta once altos cargos con un patrimonio superior al millón de euros.

En este grupo figuran Gabriel Capella, alto cargo de Salud desde 2016 y que posee 1,74 millones; la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Marta Roca (1,5 millones), la directora de Servicios de la consellería de Territorio, Teresa Prohias (1,48 millones) o el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia, Roger Loppacher, con activos valorados en 1,27 millones de euros.

El delegado del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Francesc Claret, también declara más de un millón de euros en patrimonio (1,26), así como dos altos cargos de la consellería de Presidencia, Carme Figueras y Maria Àngels Arróniz, con 1,24 y 1,14 millones, respectivamente.

Marta Espasa, secretaria de Hacienda, declara 1,1 millones, Josep Lluís García, jefe de la asesoría jurídica de la consellería de Economía, posee 1,08 millones y el director general de Innovación, Lluís Juncà, algo más de un millón (1,03).