El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó, durante su visita a la empresa García Carrión, en Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

El PP no apoyará la moción de censura, que se hace “con poco respeto”

Daimiel (Ciudad Real) feb (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que su partido ni se va a oponer a la moción de censura impulsada por Vox ni tampoco la apoyará, pues aunque ha valorado la trayectoria del candidato, Ramón Tamames, ha considerado que esta moción “se hace con poco respeto”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Daimiel (Ciudad Real), donde ha visitado unas bodegas, Núñez Feijóo no ha concretado el sentido del voto de su partido en la moción de censura impulsada por Vox, ha dejado claro que no la apoya porque a su entender ofrecerá “una victoria parlamentaria a un gobierno convulso, dividido, en implosión”.

Así, ha señalado que su partido no se va a oponer a ella porque el PP es conocedor de que “hay muchos ciudadanos que quieren un cambio en el Gobierno”, a pesar de que ha incidido en que “no es ni el momento ni la oportunidad, ni lo más inteligente para conseguir que el Gobierno cambie”.

El presidente del Partido PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la empresa García Carrión, en Ciudad Real, donde habló de la moción de censura de Vox
El presidente del Partido PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la empresa García Carrión, en Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

Sin embargo, tampoco lo apoyará porque a su entender esta moción de censura “se hace con poco respeto”.

“España hay que tomársela un poquito más en serio que simplemente ir un par de tardes al Congreso, con alguien que sabe que no va a ser presidente y un partido al que se le ha ocurrido incrementar el show”, ha instado Núñez Feijóo.

Con todo, ha mostrado el “mayor respeto” a Tamames, por su biografía y por su nivel académico, y a quien no tienen ninguna crítica que hacer por su “decisión personal” que no comparte.

Núñez Feijóo ha señalado que hay dos metodologías para cambiar un gobierno, una de las cuales es la moción de censura y la otra, las elecciones, y ha recordado que se está “a las puertas de un campaña electoral”, por lo que ha considerado que esta segunda opción es “la más oportuna”.

Vox desconoce cuándo será la moción: “Depende de la presidenta del Congreso”

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha asegurado este jueves que desconoce cuándo podría debatirse la moción de censura impulsada por su partido contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que “eso depende de la presidenta del Congreso”, Meritxell Batet.

“Cuando ella diga, será”, ha respondido Espinosa a los periodistas en el pasillo del Congreso al ser preguntado sobre si en Vox tienen algún cálculo sobre la fecha del debate.

El portavoz de VOX en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros hoy en el Congreso donde habló sobre la moción de censura.
El portavoz de VOX en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros hoy en el Congreso donde habló sobre la moción de censura. EFE/ Fernando Villar

Vox anunció ayer que el próximo lunes, 27 de febrero, registrará la moción de censura contra Sánchez con el economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno, una iniciativa que previsiblemente no prosperará al carecer de partida de los apoyos necesarios.

El Gobierno no vería mal que la moción se debatiera antes de Semana Santa

El Gobierno no vería mal que la moción de censura impulsada por Vox se debatiera antes de Semana Santa y, aunque insiste en verla como una oportunidad para confrontar modelos políticos, teme que pueda crear desapego electoral.

Fuentes del Ejecutivo restan importancia a cuándo se celebrará el debate de la moción, lo que depende exclusivamente de la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Como han apuntado distintos ministros puede ser constructiva para resaltar el modelo progresista de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en contraposición a las políticas contra los trabajadores y a favor de los poderosos de la derecha.