La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la segunda jornada del Encuentro Internacional Feminista. EFE/ Borja Sánchez Trillo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, confía en acordar la reforma del sí es sí antes de su debate

Madrid (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, confía en lograr una respuesta “unitaria” del Gobierno y de la “mayoría feminista” del Congreso de los Diputados a la reforma del la ley del solo sí es sí antes de su debate en el pleno de la Cámara Baja, que previsiblemente tendrá lugar el 7 de marzo.

“Le vamos a seguir pidiendo al PSOE que se siente, nosotras no nos hemos levantado de la mesa, y que podamos alcanzar lo antes posible un acuerdo”, ha declarado a los medios preguntada por este asunto a su llegada al Encuentro internacional feminista organizado por el Ministerio de Igualdad con el lema ‘Feminismo por un mundo mejor’.

La ministra ha recalcado que tiene que haber “una respuesta unitaria como Gobierno” así como “una respuesta de la mayoría feminista del Congreso” a la reforma de la ley del solo sí es sí que, además, “preserve el consentimiento en el centro” de la norma.

“Para eso estamos trabajando. Mi voluntad es tener un acuerdo antes de que haya un debate en el pleno (del Congreso) que permita a la derecha y a la ultraderecha negacionista de la violencia contra las mujeres, y también de las violencias sexuales, sumar sus votos para volver al Código Penal de la violencia o la intimidación”, ha añadido.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, confía en acordar la reforma del sí es sí antes de su debate
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/ Borja Sánchez Trillo

El primer debate en el pleno sobre la reforma de la ley del solo sí es sí presentada unilateralmente por el PSOE tendrá lugar previsiblemente el 7 de marzo, con motivo de su toma en consideración.

La ministra de Igualdad considera que es “evidente” la necesidad de dar una respuesta a las víctimas y al “conjunto de la sociedad” ante las “decisiones judiciales de rebajas de condena” a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley, pero ha insistido en que hay que “proteger” el consentimiento “en el centro del Código Penal y de la cultura sexual” de España.

Y ha defendido el “derecho” de las víctimas a “organizarse”, en referencia a la creación de la primera asociación de perjudicadas por la aplicación de la ley del solo sí es sí.

Por otro lado, preguntada sobre su postura ante la guerra en Ucrania, Montero ha dicho que es “el momento de defender la paz” y de “trabajar para que sea posible”.

“Eso significa poner todos los esfuerzos en la diplomacia y en la posibilidad de que se dé lo antes posible un alto el fuego que evite una escalda militar y que nos permita empezar unas negociaciones de paz”, ha señalado.