Una bandera de Irán, durante una protesta por la represión en ese país. EFE/EPA/Teresa Suárez

La activista española liberada en Irán vuela de regreso a Galicia

Madrid, (EFE).- La joven activista gallega Ana Baneira Suárez, de 24 años, liberada el sábado por las autoridades de Irán, donde estaba presa desde noviembre, vuela ya de regreso a España y se espera que llegue a Galicia este lunes por la mañana, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Baneira, que pertenecía a una oenegé de derechos humanos, fue arrestada a principios de noviembre supuestamente por participar en las protestas desencadenadas tras la muerte bajo custodia policial en septiembre de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que había sido detenida en Teherán por llevar mal colocado el “hiyab” o velo islámico.

Tanto el Gobierno como el PSOE y la familia de la cooperante han manifestado su satisfacción por la excarcelación de Baneira.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que la cooperante española ha viajado desde Teherán a Dubai y desde allí a Ginebra, desde donde volará a A Coruña, para encontrarse mañana con sus familiares y amigos.

La activista ha hablado con Albares, a quien ha asegurado que se encuentra en buen estado y ha expresado su alegría por volver a casa y su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Gobierno para su liberación.

Albares, satisfecho por la liberación

La joven cooperante ha estado en todo momento acompañada por el embajador español en Teherán, Ángel Losada, desde su liberación, ha asegurado Albares.

Albares ha expresado su satisfacción por la liberación de la joven coruñesa, que se ha producido este sábado, aunque no se ha hecho público “hasta que su avión ha despegado de Teherán”, y ha subrayado que “lo importante es que ya está liberada”.

Ministro de Exteriores español
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/ Juanjo Martín

Durante los últimos tres meses, el ministro ha conversado telefónicamente con su homólogo iraní en varias ocasiones para solicitarle la liberación inmediata de Baneira “porque los cargos de que se le acusaban eran completamente infundados”.

También la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha manifestado su “satisfacción” por la liberación de Baneira, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Ferraz, en la que ha dedicado sus primeras palabras a esta cooperante.

La familia pide “espacio e intimidad”

La familia de la joven gallega han explicado en un comunicado que “Ana está desde ayer tarde de camino de vuelta a casa”.

“Queremos empezar agradeciendo a los medios de comunicación el respeto con el que habéis tratado este asunto durante estas semanas eternas de espera”, señalaron, a la vez que demandan “espacio e intimidad” para atender la llegada de la joven.

El ministro de Exteriores ha confirmado que continúa haciendo gestiones para la liberación del otro español preso también en Irán, Santiago Sánchez Cogedor, que fue detenido en octubre en Saqqez, en el Kurdistán iraní, tras visitar y fotografiar la tumba de Amini, cuya muerte originó una oleada de protestas en el país y en gran parte del mundo.

Concentración para pedir la liberación de Santiago Sánchez
Concentración frente a la Embajada de Irán en Madrid para reclamar la puesta en libertad del español Santiago Sánchez. EFE/ Victor Lerena