La Monumental de Las Ventas, en una imagen de archivo. EFE/Víctor Lerena

Las empresas taurinas piden a Cultura agilidad para que se pueda usar el bono cultural

Valencia (EFE).- La patronal de los promotores de espectáculos taurinos ANOET ha recibido con optimismo la publicación en el BOE de la sentencia que permite el uso del bono cultural para la compra de entradas de toros y reclama agilidad al Ministerio de Cultura en la tramitación, ante la inminencia de las primeras grandes ferias.

Responsables de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) han explicado a EFE que sus asociados, muchos de los cuales ya habían solicitado la adhesión a la plataforma que gestiona el uso del citado bono, van a volver a hacerlo porque es preceptivo y confían en que el proceso sea ágil.

Desde la empresa Nautalia, gestora de la plaza de toros de Valencia (la Feria de Fallas se celebra del 11 al 19 de marzo) y cogestora de la de Madrid, se reclama igualmente celeridad, puesto que ya se ha iniciado el proceso de renovación de abonos y venta de entradas.

En este mismo sentido se ha pronunciado el gerente del coso de Castellón, Alberto Ramírez: “Es una noticia fantástica, haremos de nuevo el trámite y esperamos que nos autoricen los datáfonos para el uso de ese bono cultural con normalidad”.

EMPRESAS TAURINAS BONO CULTURAL
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

“Estamos a una semana del inicio de las Fallas y la Magdalena (la Feria de la Magdalena arranca el 12 de marzo y concluye el 19) y notamos que la gente joven quiere hacer uso de ese bono; pedimos que se acelere todo lo posible para que el fin último de esta iniciativa sea una realidad”, ha explicado a EFE.

Los antecedentes

El pasado 7 de febrero se hizo público que el Tribunal Supremo había anulado la exclusión de los espectáculos taurinos del catálogo del bono cultural joven de 2022, de 400 euros, por la falta de justificación del Gobierno.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimaba así el recurso de la Fundación Toro de Lidia contra la norma que regulaba dicho bono cultural y anulaba la coletilla de su artículo 8.2. en la que se excluían los espectáculos taurinos.

El Ejecutivo, que pudo optar por tratar de argumentar de forma más sólida esa exclusión, decidió acatar el pronunciamiento del Alto tribunal y desde el Ministerio de Cultura se informó al día siguiente, 8 de febrero, de que los espectáculos taurinos se incluirían tanto el bono que fue concedido en 2022 y que está en vigor como en el de 2023, que todavía no es posible solicitar.

De hecho, ese mismo día el ministro Miquel Iceta informó de que el fallo del Supremo se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tras ello los espectáculos taurinos se podrían incorporar al bono.

El trámite de la publicación

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy el fallo del 2 de febrero del alto tribunal que anulaba la exclusión de los toros del catálogo del Bono Cultural Joven, estimando así el recurso presentado por la Fundación Toro de Lidia.

El Bono Cultural es una iniciativa impulsada por Cultura que permite a los jóvenes que cumplan 18 años acceder a un bono por valor de 400 euros para gastos en productos culturales.

El Ministerio de Cultura aseguró tras la sentencia que incluiría los espectáculos taurinos en el Bono Cultural Joven, tanto en el que está ahora en vigor concedido en 2022, como en la convocatoria que se está trabajando para 2023.

Según fuentes de Cultura, las bases para disfrutar del Bono Cultural son las vigentes. Una vez que las empresas de espectáculos taurinos se hayan adherido, los beneficiarios podrán hacer uso de su bono en ellas, dentro del apartado de artes en vivo.