Una concentración contra la ley del "sólo sí es sí" , en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Delgado

Podemos votará “no” a la reforma del PSOE a la ley del sólo sí es sí de no haber acuerdo

Madrid (EFE).- El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha advertido a sus socios socialistas que votarán en contra de la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del “sólo sí es sí” en caso de que no lleguen a un acuerdo: “nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de la Manada”.

A cinco días de que el Congreso debata la toma en consideración de la propuesta de reforma del PSOE sobre la ley del “sólo sí es sí” para frenar los efectos perniciosos que la aplicación de la ley del Ministerio de Igualdad ha tenido en algunos casos, los morados esperan llegar todavía a un acuerdo, pero si no lo consiguen votarán en contra.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. Trato sobre la reforma de la ley del solo sí es sí
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

No parece probable ese acuerdo puesto que el PSOE no ha atendido a la última petición de Igualdad de reunirse para poder llegar a un consenso antes del debate, algo que Echenique ha vuelto a reprochar a los socialistas en declaraciones en la Cámara Baja.

Ha insistido en que la iniciativa del PSOE “vuelve al Código Penal de la Manada” y por eso espera entenderse en este punto antes del debate del martes y no llegar a “ese espectáculo poco edificante” de que la iniciativa socialista salga adelante con los votos del PP y Vox.

El PSOE, ha dicho el portavoz, “debería apostar por un acuerdo feminista de la Cámara y en el seno del Gobierno, y no apoyarse en el Partido Popular”.

Sánchez recuerda a Podemos el “sentir mayoritario” para reformar la ley del “solo sí es sí”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que existe un “sentir mayoritario” entre los grupos parlamentarios para reformar la “ley de solo sí es sí”, mediante una proposición de ley cuya toma en consideración se debatirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha explicado Sánchez en declaraciones en rueda de prensa junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en el país escandinavo al ser preguntado por el posible voto en contra de su socio de gobierno Unidas Podemos, quien condiciona su voto a favor a un acuerdo con el PSOE.

Sánchez además ha incidido en que esta reforma del Código Penal no es para enmendar políticamente la ley, sino para corregirla “técnicamente” y evitar las rebajas de penas en el futuro, y ha vuelto a calificar como “buena” la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que entró en vigor hace apenas unos meses.

La ministra de Justicia: La reforma del sí es sí mantiene el consentimiento y protege a las víctimas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que la reforma de la ley de sólo sí es sí que plantea en el Congreso su partido, el PSOE, “mantiene el modelo” basado en el consentimiento al tiempo que introduce la corrección necesaria “para proteger a las víctimas”.

“Tenemos una extraordinaria oportunidad todos los partidos políticos de dar una respuesta óptima a las víctimas y una oportunidad, por lo tanto, para que las penas que se impongan en conductas tan graves como son los delitos contra la libertad sexual sean proporcionadas a la gravedad de los hechos”, ha sostenido Llop durante una comparecencia ante la prensa en Palma.

Después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya hecho un balance parcial que constata 721 reducciones de penas a agresores sexuales y 74 excarcelaciones por revisiones de condenas desde la entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la ministra ha afirmado que la situación es “muy grave”.

La ministra de Justicia, Pilar Llop hace declaraciones a los medios tras participar este viernes en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en el museo Es Baluard de Palm
La ministra de Justicia, Pilar Llop hace declaraciones a los medios tras participar este viernes en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en el museo Es Baluard de Palma. EFE/ Atienza

Al margen de que las cifras recopiladas por el CGPJ sean incompletas y de que algunas de las resoluciones de rebaja de penas a delincuentes sexuales sean recurribles, es preciso “blindar los derechos, la seguridad, la libertad de las víctimas”, ha remarcado.

También es necesario, ha declarado Llop, dar seguridad a los agentes jurídicos con “una reforma que permita retribuir las penas de acuerdo con la gravedad de los delitos”.

La ministra ha indicado que “la finalidad que ha tenido el ministerio de Justicia es buscar una solución de ahora a futuro, porque evidentemente las revisiones se están produciendo y es una situación que ya está consolidada. Habrá que aplicar la ley más favorable, que es lo que están haciendo las audiencias provinciales, según su criterio”.

“Tenemos que actuar y hemos puesto una solución encima de la mesa y es una solución técnicamente viable” en la que el principio del consentimiento como condición imprescindible para cualquier relación sexual “es intocable”.