Madrid (EFE).- El PSOE y Podemos mantienen sus discrepancias en la víspera de la llegada al Congreso de la reforma de la llamada ley del sólo sí es sí impulsada por los socialistas. Si ambos partidos no llegan a un acuerdo antes, Podemos votará en contra de la toma en consideración de la iniciativa, lo que le enfrenta al principal partido del Gobierno.
El PP ha anunciado que apoyará este martes esa toma en consideración y también Vox votará a favor. De llegar a la votación con esas posturas, la fotografía será controvertida, más aún cuando el miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha a la que los dos socios del Ejecutivo de coalición llegan enfrentados por este asunto.
El PSOE pide a Podemos que recapacite su posición
La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha pedido este lunes a Podemos que “recapacite su posición” de votar en contra de la toma en consideración de la reforma y ha reclamado “prudencia y respeto” al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por sus advertencias sobre el 8-M.
En concreto, Iglesias avisó en un acto el domingo al ala socialista del Gobierno al decir que “a ver qué se encuentran” durante la manifestación del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Me gustaría mayor prudencia y respeto, especialmente cuando quien emite estas palabras ha tenido responsabilidades importantes dentro del Gobierno”, ha dicho Alegría sobre Iglesias durante una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del partido en la que le ha acompañado la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
“Pediría también a Podemos que recapaciten su posición, queremos mejorar nuestra ley y evitar futuras rebajas de condenas”, ha señalado Alegría, que no obstante no da por perdida la posibilidad de llegar a un acuerdo con la formación al frente del Ministerio de Igualdad, ya que ha dicho que “nunca hay que dar nada por imposible”.
Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE reconocen que lo deseable sería que se alcanzara dicho acuerdo pero descartan que haya una ruptura del Gobierno de coalición si no es así e indican que, más allá de lo que haga Unidas Podemos, es probable que algunos socios parlamentarios del Gobierno voten del lado de los socialistas con la reforma de la ley del solo sí es sí.
Podemos hace un último llamamiento a PSOE para evitar una votación vergonzosa
Por su parte, Podemos ha hecho este lunes “una última llamada” a sus socios de Gobierno para que “recapaciten” y eviten mañana en el Congreso una votación “vergonzosa” junto al PP y Vox en la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del sólo sí es sí: “es inconcebible que sus votos se unan a los del señor Abascal y la señora Ayuso”.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos, su portavoz, Alejandra Jacinto, confía en no tener que ver mañana “esa foto de la vergüenza” con sus socios socialistas celebrando sacar adelante la reforma con quienes se han opuesto “sistemáticamente” a cualquier avance de los derechos de las mujeres, aunque es improbable que el PSOE da marcha atrás porque ya dan por hecho que ganarán esta votación con los apoyos de PP, Vox, Cs, PNV y PdCat.
Pese a la profunda brecha que la ley del “sólo sí es sí” ha abierto dentro del Gobierno de coalición, Jacinto descarta cualquier riesgo de ruptura, igual que hizo Pedro Sánchez el sábado, porque hay una agenda de avances que comparten los dos socios. “Es muy grave y aunque habría muchas voces que se alegrarían de que el Gobierno de coalición se rompiera, se va a mantener”, ha subrayado.
Jacinto ha asegurado que el PSOE ya ha trasladado a Podemos y a la opinión pública que “no quieren llegar a un acuerdo unánime para dar una respuesta feminista” a las agresiones sexuales, que pasa por mantener el consentimiento en el centro del Código Penal.
Sin un acuerdo PSOE-Podemos, ERC no apoyará la reforma
Por ERC, su secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, ha advertido de que si PSOE y Podemos no pactan la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, los republicanos no votarán a favor, ya que “nunca será una buena ley si se pacta con PP y Vox”.
En rueda de prensa en Barcelona, Vilalta ha incidido precisamente en la importancia de la celebración del 8M para “reivindicar los derechos de todas las mujeres” y, por ello, ha querido enviar un “mensaje claro al PSOE”.
“No podemos volver atrás. No toleraremos que se vuelvan a recortar derechos que habíamos ido ganando. ERC no será cómplice del patriarcado”, ha avisado. “El PSOE no puede hacer ver que abandera el feminismo y después pactar con la derecha más retrógrada una de las leyes más importantes”.
Para Vilalta, “lo que puede pasar esta semana es indecente y un insulto a las mujeres que sufren o han sufrido abusos sexuales”, ha lamentado, ya que, a su juicio, “una ley que se acabe pactando de la mano de PP y Vox nunca será una buena ley”.
El PP se ofrece a “parar la chapuza” del ‘sólo sí es sí’, pero sin “mercadeo”
En Ávila, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha mantenido este lunes que su partido sigue abierto a “parar la chapuza” que a su juicio supone la denominada “ley del sólo sí es sí”, aunque ha advertido de que no permitirá el “mercadeo” entre el PSOE y Podemos durante la tramitación de su reforma.
Durante un acto de apoyo a la candidata del PP a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, Bendodo ha insistido en el apoyo de su formación con el objetivo de “parar esta sangría”, si bien ha precisado que, pese a ello, “todas las sentencias van a ser revisadas”.

En este contexto, se ha atrevido a “arriesgar lo que van a hacer mañana -martes-” PSOE y Podemos, aventurando que a los morados “como siempre, en el último minuto, les temblarán las piernas, cederán y pactarán enmiendas”.
“Ahí el PP va a estar muy pendiente, porque no vamos a aceptar ningún tipo de enmiendas, ni mercadeo para modificar esta norma”, ha asegurado el coordinador general del PP, quien ha insistido en que su partido “tiende la mano para paralizar esta chapuza y modificar la norma, pero no a cualquier precio y sin permitir el mercadeo entre el PSOE y Podemos”.