La presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (d) y el consejero de Educación, Enrique Ossorio (c), este jueves. EFE/Daniel González

El Gobierno reformará el bono social para que no lo tenga quien no lo necesite

Madrid (EFE).- La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que el Ejecutivo estudia establecer límites máximos de rentas para el acceso de familias numerosas al bono social de la luz para evitar que lo tengan “personas que no lo precisen”, y con “ausencia de ética” a la hora de acogerse a ayudas que no necesitan.

Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves, respondía así al ser preguntada por el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que se introducirá un límite de renta para que las familias numerosas puedan tener el bono social eléctrico (un descuento en la factura de la luz para consumidores calificados de vulnerables).

El anuncio lo efectuaba la ministra después de que el miércoles se supiera que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, además de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, han cobrado el bono térmico, una ayuda directa para calefacción y agua caliente que tienen los beneficiarios del bono social eléctrico.

Rodríguez ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno tiene “sensibilidad” con las familias numerosas, con cuyas asociaciones se ha reunido, y ha hablado de ayudas públicas que demandan y que en su mayor parte necesitan estas familias de más miembros.

No obstante, ha señalado que hay “familias con rentas extraordinarias” y algunos que tienen una “concepción ideológica” y que expresan un rechazo a las ayudas públicas y el estado del bienestar, pero que al mismo tiempo se aprovechan de unas ayudas de las que “se aprovecharían, de manera más necesaria, otras familias en nuestro país”.

Isabel Rodríguez
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, hoy. EFE/ Mariscal

Ayuso contra García por el bono social: “No hay derecho a tanta demagogia”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado “hipócrita” a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, por “vivir a todo trapo” mientras carga contra los ricos, y ha añadido: “No hay derecho a tener tanta demagogia y a creerse superior a los demás”.

“Ahora que se ha conocido su tren de vida ¿por qué utiliza la sanidad pública o la educación pública o el transporte público?

Porque tiene derecho, como tiene derecho a cobrar ese bono”, ha espetado Ayuso a García en el pleno de la Asamblea, después de conocerse que la líder de Más Madrid también es beneficiaria del bono social térmico, al igual que el número dos del gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Precisamente el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber hecho estás ayudas “sin límite de renta”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha dicho que desconoce si alguno de los miembros de su Gobierno es beneficiario del bono social térmico que cobran algunos diputados regionales como el vicepresidente, Enrique Ossorio, o la líder de Más Madrid, Mónica García, de quien ha dicho que tendría que haber renunciado si tuviera “un mínimo de decencia”.

monica garcia
La portavoz de Más Madrid Mónica García, realiza declaraciones durante el pleno de la Asamblea de Madrid. -EFE/Daniel González

Cómo surgió la polémica

La polémica surgió cuando la izquierda, incluida García, pidió la dimisión de Ossorio por ser perceptor de una ayuda destinada a los “consumidores vulnerables” y familias numerosas, y después se confirmó que la portavoz de Más Madrid también lo cobra.

García ha reconocido su “error” y ha pedido “disculpas” por cobrar el bono social térmico, pero ha precisado que ella no lo ha solicitado sino que es un pago “automático” en el caso de las familias numerosas, y ha asegurado que intentará “devolverlo”.

“No tengo nada en contra de la riqueza; lo que quiero es que todo el mundo viva como usted”, ha dicho Ayuso, que ha exigido a García que pida perdón al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, a los sanitarios por engañarles, a las víctimas del 11M y a mí, que hizo el ridículo hace un año en la Fiscalía Anticorrupción”.

“Más disculpas a esta Cámara y a la sociedad”, ha expresado Ayuso.

En su intervención en la sesión de control, la líder de Más Madrid ha señalado que siente “vergüenza” cuando se equivoca, a diferencia del Gobierno de Ayuso, del que ha dicho que “son incapaces de reconocer un error y pedir perdón”.

“Me niego a ser como ustedes”, ha señalado García, y ha espetado a Ossorio que debería haber “reconocido su error” en muchas ocasiones, como cuando “dieron Telepizza a los más vulnerables durante 50 días” o “por “desguazar la Atención Primaria”.

Rocío Monasterio
La portavoz de Vox Rocío Monasterio, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves en Madrid.-EFE/Daniel González

Montero reconoce que el criterio de renta es el más justo para el bono social

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que el criterio de renta es el más justo para percibir el bono social eléctrico y térmico y ha añadido que esta medida no estaba “para nada” pensada para que se beneficiaran de ella personas con un gran patrimonio.

“Lo que no me parece adecuado a la situación que vivimos, con las necesidades que tienen algunas familias vulnerables, es que haya otras personas, otros entornos, que se aprovechen de ese bono que va dirigido a aquellos que tienen dificultades en el acceso a la energía”, ha señalado este jueves en declaraciones a los medios.

El número 2 de Ayuso recibe ayudas como “vulnerable severo” pese a no pedirlas

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha reconocido asimismo que él percibe una ayuda como “familia vulnerable severa”, con un importe de más de 300 euros, pero “no lo es” y ha espetado que lo mire el Ministerio de Hacienda porque él tiene “mucho trabajo para estar atento a estas cuestiones”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, ha indicado que él también percibe esta ayuda por familia numerosa del bono social térmico, al igual que el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García, quienes reciben 195,82 euros.

Monasterio defiende el bono de familia numerosa: Me parece que recibimos poco

Por su parte, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha opinado que las familias numerosas tendrían que tener ayudas como la del bono social térmico “en absolutamente todo” sin limitación por nivel de renta: “Me parece que recibimos muy poco”.

Así ha respondido a la polémica por el bono social térmico que reciben el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, o la líder de Más Madrid, Mónica García, y que Monasterio no percibe pese a ser beneficiaria del bono social eléctrico: “No me ha llegado el ingreso, no sé si será por facha”, ha ironizado.