El rey Felipe VI en el acto conmemorativo del 30 aniversario de su licenciatura en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El rey Felipe VI vuelve a su facultad de Derecho 30 años después

Carlos Pérez Gil |

Madrid (EFE).- Felipe VI ha regresado este jueves a su Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conmemorar el 30 aniversario de su graduación (1988-1993) junto a medio centenar de compañeros con los que estudió y profesores de aquella etapa.

“No puedo ocultar la enorme alegría de volver a encontrarme con vosotros (…) Es una ocasión tan especial y de gran significado”, ha arrancado el rey sus palabras en el aula magna al dirigirse a sus antiguos compañeros, con los que anoche cenó como prólogo de la conmemoración organizada por la UAM.

Después de tres años de formación militar, el entonces príncipe estudió la carrera de Derecho y algunas asignaturas de Económicas y Empresariales y tras graduarse, hizo un máster en Relaciones Internacionales en Georgetown (Washington), que finalizó en 1995.

Una colección de recuerdos “valiosísima”

Felipe VI ha confesado que desde que entró en la facultad, el 18 de octubre de 1988, “curioso, expectante y algo perdido”, como los otros alumnos, hasta su licenciatura un lustro después, su “colección de recuerdos es valiosísima”.

El rey Felipe VI vuelve a su facultad de Derecho 30 años después
El rey Felipe VI durante el acto en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

“La etapa universitaria es un ‘punto de inflexión’ en la vida de cualquier estudiante. También lo fue para mí, aunque tuviera un futuro digamos que más que ‘previsible’”, ha bromeado el monarca sobre el destino institucional que le esperaba.

Al echar la mirada atrás, ha comentado que la impresión que tiene 30 años después es que se trataba de “otra época” a tenor de cómo ha cambiado el mundo.

Pero ha incidido en que fueron “años muy intensos y cuyo balance es extraordinariamente positivo”. “No se nos olvidará a ninguno de nosotros. Espero que nos sigamos viendo hasta que la vida nos dé capacidad”, ha deseado.

El monarca ha tenido palabras de elogio para los profesores que tuvo en su etapa en Derecho. “A mis maestros les debo mucho”, ha aseverado Felipe VI, reproduciendo la frase que ya pronunció en su proclamación ante las Cortes Generales.

En especial, ha recordado a quien fue su profesor y presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996.

Sus compañeros dicen que era un alumno más

En nombre de sus antiguos compañeros, ha tomado la palabra Alberto Ramos, quien fue delegado de la clase de Felipe de Borbón.

“Durante cinco años, fue un alumno más”, ha enfatizado Ramos, quien ha recordado los buenos momentos que pasó el llamado “grupo del príncipe”, también “en las fiestas de los jueves”, y lo “buen pívot” que era el ahora monarca.

Al entonces heredero al trono, Ramos le ha atribuido, según Ramos, “el nexo de unión del grupo”, que se cita cada cinco años para recordar su paso por la carrera y que están en contacto a través de un chat de wasap, aunque el rey no forma parte de él.

El rey Felipe VI vuelve a su facultad de Derecho 30 años después
El rey Felipe VI durante el acto, acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La de este jueves no era la primera vez que don Felipe regresaba a la universidad pública donde estudió, situada en el campus de Cantoblanco de la UAM, a las afueras de Madrid.

Lo hizo en junio de 2003, entonces como príncipe, en el décimo aniversario de su licenciatura, cuando también se juntó con alumnos de su promoción para recordar historias y anécdotas de su paso por la facultad.

Acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, el jefe del Estado ha reivindicado el papel que la enseñanza superior tiene en la sociedad.

Por ello, ha abogado por una Universidad “libre, robusta, con capacidad crítica y comprometida con su función social”.
Subirats ha confiado en que la princesa Leonor, una vez que concluya su formación militar de tres años que empezará en agosto, “tenga ocasión de estudiar en la universidad pública” para completar su educación superior.

A su llegada a la facultad, don Felipe ha recibido la ovación de las decenas de estudiantes que esperaban en el vestíbulo, que han coreado “¡Viva el rey!” y “¡Viva España!”.