La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), en el Consejo Interterritorial de Salud. EFE/ Cati Cladera

Carolina Darias se reúne con los consejeros en tiempo de descuento como ministra

Madrid (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne este viernes en Palma al Consejo Interterritorial de Salud, en el que será previsiblemente uno de sus últimos encuentros con los consejeros autonómicos tras un mandato marcado por el coronavirus y por la crisis en los servicios de Atención primaria.

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) será presencial y estará presidida por Darias y por la consejera de Baleares, Patricia Gómez Picard, a las puertas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie el relevo de Darias, que pasará a dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Las Palmas.

En el encuentro se abordarán distintos aspectos relativos al sistema sanitario, entre ellos el plan de recursos humanos y también de infraestructuras en materia de Atención Primaria, un asunto que ha marcado la actualidad sanitaria en los últimos meses al extenderse las huelgas por numerosas comunidades autónomas.

Los médicos de Madrid han desconvocado precisamente esta semana los paros que comenzaron hace casi cuatro meses tras comprometerse la Comunidad de Madrid a pagar complementos a los médicos.

Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (3i), posa para la foto de familia antes del Consejo Interterritorial de Salud. EFE/ Cati Cladera

El plan integral de Primaria recoge que hay que incrementa un 20 % el número de enfermeras y bajar la temporalidad al 8 %

El plan integral de Primaria aprobado en diciembre recoge que hay que incrementar en al menos un 20 por ciento el número de enfermeras en Primaria y bajar la temporalidad al 8 por ciento.

Además, en esa reunión se abordarán también los criterios para la distribución de 3,5 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad para la formación de profesionales sanitarios y para la financiación del incremento de las plazas de Medicina.

Los consejeros y la ministra analizarán la situación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que desde octubre del año pasado puede ser consultado por la ciudadanía y que tiene la finalidad de facilitar la planificación de las necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la reunión se analizarán también por otro lado actuaciones para la evaluación del impacto de la huella climática del sector sanitario y se analizará un informe sobre la Estrategia de Salud Digital.

Darias informará también del la creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública en el que será previsiblemente el último encuentro con los consejeros autonómicos con los que en los meses pasados se ha reunido en numerosas ocasiones, muchas de ellas con la lucha contra la Covid como único aspecto relevante del orden del día.

Sanidad destina 493 millones a mejorar infraestructuras de Atención Primaria

El Gobierno y las comunidades autónomas han abordado este viernes en el que será el último Consejo Interterritorial de la ministra Carolina Darias la situación de los recursos humanos de la Atención Primaria y un plan para la mejora de infraestructuras, al que el Ejecutivo va a destinar 493 millones de euros.

Darias ha presentado este viernes a los consejeros autonómicos los fondos para “mejorar la capacidad diagnóstica” de la Atención Primaria y las infraestructuras, aunque el plan no está detallado ni el dinero repartido entre las distintas administraciones, según ha explicado la ministra Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias, acompañada por la consejera de Baleares, Patricia Gómez Picard, ha explicado que este plan de Infraestructuras está incluido en el de refuerzo de la Atención Primaria y va a consistir en realizar obras en centros de salud y en los consultorios así como en mejorar la capacidad diagnóstica de Atención Primaria. “Nunca se ha hecho una inversión de este calibre en la historia”, ha remarcado Darias.