El exlíder catalán y eurodiputado Carles Puigdemont durante un debate en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia, el pasado 18 de enero. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El tribunal de Cerdeña archiva la ejecución de la euroórden contra Puigdemont

Roma, (EFE).- Un tribunal de la ciudad italiana de Sassari (este) archivó el procedimiento para la ejecución de la extradición del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, arrestado en Cerdeña en septiembre de 2021 y después puesto en libertad.

La Corte de Apelación de Sassari, que instruía esta causa, ha constatado la expiración de la orden de arresto europeo contra Puigdemont y “declarado extinto el proceso”, se lee en el auto.

El expresidente catalán fue arrestado en el aeropuerto de Alguero, en Cerdeña, en septiembre de 2021, en ejecución de una euroorden de detención cursada por el Tribunal Supremo español por el delito de sedición por el referéndum independentista.

Puigdemont, que había acudido a la isla italiana para un evento de culturas populares, fue encerrado en la prisión de Sassari pero la abandonó horas después sin medidas cautelares, aunque mantenía abierto el proceso para su eventual entrega a España.

La decisión del tribunal sardo responde a la derogación del delito de sedición tras la reforma del Código Penal, medida impulsada por el Gobierno y criticada por la oposición conservadora.

No obstante, la Justicia española mantiene en su contra los cargos de malversación y desobediencia contra Puigdemont, huido en Bélgica.

El pasado 12 de enero el juez Llarena dejó sin efecto las euroórdenes por sedición que pesaban sobre Puigdemont, aunque ordena su busca y captura, así como los de los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, por malversación y desobediencia.