Imagen de archivo de la placa de la fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El sector progresista del CGPJ estudiará el martes si dimite en bloque para forzar la renovación

Madrid (EFE).- El sector progresista del CGPJ se reunirá el próximo martes para valorar la posibilidad de dimitir en bloque y forzar así la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la reunión del grupo se ha convocado el martes por la tarde para “valorar la situación gravísima del Consejo” tras casi cuatro años y medio en funciones “y la posibilidad de una dimisión en particular”.

Aunque parecía que la renuncia que Concepción Sáez, también del bloque progresista, comunicó hace unos días al presidente del CGPJ, Rafael Mozo, por la “insostenible” situación del Poder Judicial no iba a provocar más dimisiones, el vocal Álvaro Cuesta reclamó ayer una reunión de su grupo para valorar la posibilidad de que al menos ocho vocales salgan también del Consejo.

La razón es que, según el artículo 600.4 de la ley orgánica del poder judicial, “para la válida constitución” del pleno del CGPJ es necesaria, “como mínimo, la presencia de diez vocales y el presidente”, de modo que si saliesen ocho, actualmente no se conseguiría esa mayoría necesaria.

El Consejo cuenta a día de hoy con 18 vocales, después del cese de su expresidente, Carlos Lesmes, un fallecimiento y una jubilación, y teniendo en cuenta que la renuncia de Sáez aún debe ser aceptada por el actual presidente, Rafael Mozo.

En el caso de que Mozo la acepte, el bloque progresista estaría integrado por seis miembros, a los que suele unirse en sus votaciones el vocal Enrique Lucas, propuesto en su día por el PNV.

Aunque algunos vocales progresistas consultados por EFE han asegurado que por el momento no se plantean dimitir, Álvaro Cuesta ha impulsado una reunión en el bloque para valorar esa posibilidad de renuncia conjunta y así forzar la renovación del CGPJ.

Sánchez no valora una dimisión en bloque y acusa a PP de intervenir el CGPJ

En Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido entrar a valorar una posible dimisión en bloque en el Consejo General del Poder Judicial para forzar su renovación pero ha vuelto a acusar al PP de tenerlo intervenido y de secuestrar la Constitución con el fin de dejar claro que el “orden natural de las cosas es el que el conservadurismo sea quien monopolice” el órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez no valora una dimisión en bloque y acusa a PP de intervenir el CGPJ
Pedro Sanchez durante la rueda de prensa, este viernes en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

En comparecencia ante los medios tras el Consejo Europeo, ha considerado “inaceptable” esta “intervención política en toda regla” del PP y ha pedido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que recupere la autonomía de la “derecha que le manda y le marca el paso” y cumpla con lo acordado para la renovación de una institución tan importante para España como es el Consejo General de Poder Judicial.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho en Granada que es “imperativo” que el PP acabe con la situación de “secuestro” a la que, a su juicio, ha sometido al Consejo General del Poder Judicial al bloquear su renovación.

Belarra presiona al PSOE para desbloquear el CGPJ y renovarlo

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha presionado este viernes al PSOE al asegurar que “tiene la llave para poner fin de una manera inminente” al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y renovarlo.

Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto organizado por su departamento y sin citar expresamente la reforma que retiró el Gobierno tras los recelos suscitados en Bruselas y que buscaba rebajar las mayorías exigidas para elegir al órgano de gobierno de los jueces, una iniciativa que podría haber dejado al PP fuera de la renovación.

Belarra se ha mostrado “bastante preocupada” por que “se esté responsabilizando” a los vocales actuales del CGPJ de la renovación de este órgano. “Es evidente que el Partido Popular lleva en rebeldía con la Constitución desde hace más de cuatro años, incumpliendo el mandato de renovar el órgano de los jueces, pero no deja de ser cierto también que es el Partido Socialista quien tiene la llave para poner fin a esta situación de una manera inminente”, ha aseverado la ministra.

Por ello, Belarra ha considerado que el gobierno y los grupos parlamentarios que le sostienen “tienen que actuar” para poder cumplir con la Constitución y asumir “esa responsabilidad constitucional” que tienen todos los grupos parlamentarios.