Bruselas, (EFE).- La eurodiputada de JxCAT Clara Ponsatí llegó este miércoles al Parlamento Europeo para participar en el pleno que se celebra esta tarde en Bruselas, después de que el Tribunal Supremo la dejase ayer en libertad tras su paso por Barcelona.
Según dijeron fuentes de su entorno, Ponsatí tomará la palabra en el debate en el que participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la cumbre europea de la semana pasada.
“Vamos a evitar que la señora Clara Ponsatí y el señor Puigdemont y el señor Comín conviertan este Parlamento en un circo. No vamos a permitir que se repita el ‘show’ que hicieron ayer en Barcelona”, dijo el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, en declaraciones a la prensa, a quien le hubiera gustado que la líder independentista “estuviese hoy en prisión”.
Obligación de comparecer ante el Supremo
Después de ser conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, salió en libertad poco antes de las 23.00 horas, tras acordarlo así el Tribunal Supremo, que la ha citado para que comparezca el 24 de abril próximo con la advertencia de que volverá a ser detenida si no se presenta.
El juez instructor Pablo Llarena dictó ayer mismo un auto en el que acuerda dejar sin efecto la detención de la exconsellera, así como el procesamiento por rebeldía que acordó después de que hace cinco años huyera de la justicia española para evitar ser juzgada por el caso del procés.
En su auto, Llarena cita a la eurodiputada para que comparezca el próximo 24 de abril ante el Tribunal Supremo, asistida por un abogado, con el fin de comunicarle que está procesada por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, solo de inhabilitación.
Además, le advierte de que si no comparece podría modificarse “su situación personal” y podría ser conducida ante el tribunal “por la fuerza pública”.