El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), la ministra de Transportes Raquel Sánchez (3d), el secretario de infraestructuras Xavier Flores (2d), el alcalde de Abrera, Jesús Naharro (2i) y la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer (2d) durante la visita a las obras del túnel de la B-40 entre Abrera y Viladecavalls, en Barcelona. EFE/Alejandro García

Sánchez reivindica su “paz social” frente a los “chamanes y el ruido” del PP en Cataluña

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado en Cataluña la “paz social” lograda en España gracias a la agenda de reformas impulsada por su Gobierno, algo que el PP “no tapará” ni con “ruido” ni con “chamanes y telepredicadores”.

Sánchez ha participado en un acto preelectoral en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al líder del PSC, Salvador Illa, la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección, Núria Marín, y el alcaldable en Barcelona, Jaume Collboni, y con la presencia de los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre los cerca de 3.000 asistentes.

Un mitin que ha servido para clausurar la convención municipal que el PSC ha llevado a cabo durante toda esta semana y que se ha celebrado en el auditorio de La Farga.

Sánchez saca pecho de los logros de su Ejecutivo

En un discurso de veinte minutos, centrado en la situación socioeconómica del país y en el que apenas ha hecho una breve mención a la política catalana, Sánchez ha sacado pecho de los logros de su Ejecutivo, a pesar de las dificultades del contexto internacional reciente. “Si hemos sido capaces de hacer lo que hemos hecho -ha sugerido-, ¡imaginad lo que haremos cuando el viento sople a favor!”.

“¿Es posible superar una pandemia y en medio de la guerra crecer y crear empleo? ¿Es posible reducir la inflación y a la vez cuadrar las cuentas del Estado? ¿Se puede hacer una reforma laboral y de pensiones y preservar la paz social? Sí, es posible y lo estamos haciendo. Esa es la España de hoy”, ha apuntado.

Y ha emplazado a ir “a los hechos”: “Hoy en España hay más y mejores empleos, tenemos una de las inflaciones y energías más bajas de Europa, estamos garantizando las pensiones de hoy y de mañana, estamos cuadrando las cuentas públicas y lo estamos haciendo con paz social. Y eso no hay ruido que lo tape, incluso si utilizan chamanes o telepredicadores. La realidad es la que es”, ha asegurado.

Pensiones: “la derecha hace el caldo gordo a los poderosos”

Sánchez ha atribuido esa paz social al “resultado de todas las políticas puestas en marcha por el Gobierno socialista”, basadas en tres “ingredientes”: el diálogo social, pactos con fuerzas de todo el arco parlamentario y reformas en beneficio de la “mayoría social”.

Es por ello que ha afeado al PP y otros partidos de la derecha que “no saben muy bien qué excusas utilizar” para criticar, por ejemplo, la última reforma de las pensiones, a pesar de que ha recordado que se “pactó” con Bruselas y los agentes sociales, y que fue “explicada” al resto de partidos en el marco del Pacto de Toledo.

“Que no engañen… el ‘no’ de la derecha solo hace el caldo gordo a los poderosos del país, obedece a aquellos que lo único que quieren es convertir el derecho de las pensiones en una mercancía para el negocio del sector privado. Y eso no lo vamos a permitir”, ha advertido el secretario general del PSOE.

“Llevar al BOE” las movilizaciones y mareas ciudadanas

Tras alertar de que los gobiernos de la derecha se traducen en recortes y los de izquierda en “dignificación” de pensiones o condiciones laborales, Sánchez ha subrayado que su Ejecutivo está “llevando al BOE todo aquello por lo que se movilizó la ciudadanía durante años de respuesta neoliberal a la crisis”.

En ese sentido, ha dicho que él “no se olvida” de las mareas verdes de maestros y alumnos que se manifestaron a favor de la educación pública, de las mareas blancas de profesionales sanitarios en contra de los recortes, de los jóvenes que reclamaban actuar ante la emergencia climática, de los trabajadores en contra de la reforma laboral del PP, o de las movilizaciones de pensionistas.

“Hemos llevado al BOE (Boletín Oficial del Estado) las grandes movilizaciones de años oscuros y difíciles”, ha apostillado el presidente del Gobierno.

Sánchez: “El futuro nos volverá a dar la razón” el 28M

También ha esgrimido que “el futuro siempre da la razón al progreso” que han supuesto, ha dicho, los distintos gobiernos socialistas, momento en el que ha reivindicado los avances sociales que impulsaron Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a las críticas que recibieron por parte del PP por aquel entonces.

Unas críticas que, ha proseguido, se repiten ahora que el Gobierno de coalición ha impulsado la ley de la eutanasia, ha “revalorizado” las pensiones o ha aprobado una nueva reforma laboral. “El futuro nos volverá a dar la razón y volverá a poner a la derecha donde siempre”.

Y ha concluido con un augurio respecto a las elecciones municipales del 28 de mayo: “Ya os digo yo que a la derecha, en el 28M, se le va a quedar una cara de…”, ha ironizado Sánchez, simulando un rostro decaído. “Y esa victoria va empezar en Cataluña y en todos sus municipios”.

Convivencia tras el “desgarro” independentista en Cataluña

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que la “irresponsabilidad” del independentismo y la “confrontación territorial” del PP provocaron el “desgarro” en una Cataluña que ahora “quiere convivencia”, lo que representa el PSC de Salvador Illa.

En un discurso de veinte minutos centrado sobre todo en la situación de España y el efecto de las políticas y reformas impulsadas por su Gobierno, Sánchez apenas ha hecho mención a la situación política en Cataluña, únicamente de forma breve al inicio de su discurso.

Aludiendo precisamente al ámbito municipal, el presidente del Gobierno ha considerado que si algo garantiza la política local en un contexto socioeconómico como el actual es la “convivencia”. “La responsabilidad de todos los dirigentes es construir convivencia, para dar certezas, sosiego y serenidad a la ciudadanía”, ha opinado.

Es entonces cuando ha recordado el escenario político que él mismo se encontró cuando llegó a la Moncloa en 2018, con un país “extraordinariamente desgarrado” territorialmente, algo que ha achacado tanto al independentismo catalán como al entonces Gobierno del popular Mariano Rajoy.

“La irresponsabilidad del movimiento independentista llevó a una situación imposible a la sociedad catalana. Pero también la incapacidad y connivencia de la política nacional liderada por la derecha, que veía en el agravio y la confrontación territorial una manera de arañar votos en otras partes del país”, ha argumentado.

Por eso, ha proseguido el líder socialista, “es tan importante apelar a la convivencia y construir convivencia, y eso es lo que hace el PSC y Salvador Illa”.

“No me cabe duda que Illa será el próximo presidente de la Generalitat, porque Cataluña quiere convivencia y quien la representa hoy es Illa”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo central.

Illa: “no se condena por independentista” en Cataluña

El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que en España “no se condena a nadie por ser independentista”, sino la corrupción, al referirse a la sentencia de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs.

Tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Borràs a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, el líder del PSC le ha pedido que no ponga “excusas frente a la corrupción”, asuma “la consecuencia de los actos propios” y deje de “desprestigiar las instituciones”.

“En España no se condena a nadie por ser independentista. En España se condena la corrupción”, ha aseverado Illa, que ha lamentado que las instituciones catalanas están “descuidadas y desordenadas”.

En su intervención, el líder del PSC se ha dirigido directamente a la también presidenta de JxCat: “Señora Laura Borràs, con claridad se lo digo, no hay excusas frente a la corrupción, lo suyo no va de la defensa de las ideas de cada cual, lo suyo va de quienes usan las instituciones en beneficio propio, en lugar de usarlas para mejorar el bien común”.

En este sentido, ha agregado: “Ya basta de desprestigiar las instituciones; ya basta de creerse por encima de todo y de todos, ya basta de no asumir las consecuencias de los actos propios”.