Vivienda ubicada en la zona de Las Arenillas en Palos de la Frontera (Huelva) donde ha tenido lugar el asesinato. EFE/Julián Pérez

Asesinada una mujer por su expareja en Palos de la Frontera

Huelva (EFE).- Un hombre ha sido detenido esta madrugada por agentes de la Guardia Civil en la localidad onubense de Palos de la Frontera tras apuñalar mortalmente por la espalda a una mujer con la que había mantenido una relación sentimental.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato, con lo que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 12 y a 1.196 desde 2003.

Los hechos, según ha informado a EFE el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, se han producido poco después de la una de la madrugada en una finca de temporeros de la zona conocida como Las Arenillas, donde agentes de la Policía Local de Palos de la Frontera y de la Guardia Civil han encontrado a la mujer, de origen rumano, “con un puñal clavado en la espalda”.

Tanto la víctima como el agresor, natural de Mali, trabajaban en la recolección de frutos rojos, según el alcalde, que ha explicado que las compañeras de la mujer han contado que él “quería que ambos vivieran juntos y ella se negaba, lo que motivó que la acosara para que accediera, hasta el punto de que este martes tenía pensado acudir a la Guardia Civil para denunciarlo”.

El agresor y la víctima habrían puesto hace pocos meses fin a una relación sentimental de unos tres años.

Llamada alertando del apuñalamiento

La Policía Local, ha continuado Romero, recibió a la 1:10 horas una llamada alertando del apuñalamiento a una persona en una finca de Las Arenillas, dando aviso a la Guardia Civil para que se desplazara hasta el lugar.

Asesinada una mujer por su pareja en Palos de la Frontera
Efectivos de la Guardia Civil hacen guardia en la puerta de la vivienda del presunto asesino. EFE/ Julián Pérez

Una vez allí, los agentes encontraron “a una mujer de nacionalidad rumana con un puñal clavado en la espalda, alertando a los servicios sanitarios de emergencias que, a su llegada, no pudieron más que certificar su fallecimiento”, ha detallado el alcalde.
De las primeras investigaciones realizadas por los agentes en el lugar, recabando testimonios de las compañeras de la víctima, “se deduce que el autor de la muerte es un ciudadano maliense que mantenía una relación con la fallecida”.

Tras ser identificado el presunto autor de los hechos, la Guardia Civil lo ha localizado, detenido y trasladado a dependencias policiales donde permanece.

La víctima no estaba en el programa de protección a víctimas de violencia de género (VioGén). Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Guardia Civil está investigando los hechos, tomando declaración a personas del entorno de la víctima, de 34 años, y del homicida, de 30.

12 mujeres asesinadas en lo que va de año

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, esta mujer elevaría a 12 las asesinadas en lo que va de año y a 1.196 desde 2003. Sería la quinta víctima en Andalucía, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Hay otros dos casos en investigación en este 2023.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

YouTube player