Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario este miércoles de que haya un entendimiento entre Sumar y Podemos, a la vez que ha calificado el papel de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP de “decepción”.
Sánchez se ha referido a las discrepancias entre la formación morada y el nuevo proyecto político de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una conversación informal con los periodistas en el avión de regreso a España tras cerrar en Italia una nueva etapa de su gira europea previa a asumir la presidencia de la UE en el segundo semestre de este año.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él siempre ha sido y seguirá siendo muy respetuoso con las dinámicas internas de las organizaciones políticas.
Por ello, ha asegurado que ve con atención y con respeto todo el movimiento de recomposición del espacio político situado a la izquierda del PSOE.
A su juicio, lo que ocurrió el pasado domingo, cuando Yolanda Díaz dio definitivamente el paso para optar a ser presidenta del Gobierno con su proyecto Sumar, fue el encaje de muchas de las piezas de lo que ha denominado “un puzle”, ya que más de diez partidos estuvieron presentes en ese acto celebrado en Madrid.
“Mi deseo sería que encajaran todas las piezas del puzle”, ha apostillado en referencia a que le gustaría que también Podemos llegara a un acuerdo con Díaz
Afirma que Feijóo ha ido de más a menos
Sobre el papel de la oposición, Sánchez se ha mostrado convencido de que el Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha ido de más a menos y que el salto del líder de los populares a la política nacional ha sido una decepción.
El jefe del Ejecutivo afirma que su Gobierno llega a estas alturas de la legislatura con buenos datos de empleo, con crecimiento económico y con paz social en medio de las incertidumbres internacionales y frente a los augurios del PP en cuanto a recesión, paro y conflictividad.
Por eso interpreta que la oposición había apostado todo a la apocalipsis y, como esta no ha llegado, está desconcertada y con planteamientos equívocos.
Para Sánchez, parecía que Feijóo iba a protagonizar una oposición rigurosa y, en cambio, usa mal hasta los datos de la Airef, y se esperaba que fuera moderado y ha pasado a abstenerse en la moción de censura de Vox cuando en la anterior planteada por este partido, con Pablo Casado como líder de los populares, votó en contra.
A ello ha sumado que en vez de ejercer una oposición leal desde el punto de vista constitucional, ha seguido impidiendo el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Es por todo ello por lo que ha concluido que el salto de Feijóo desde la Xunta a liderar el PP para intentar ser presidente del Gobierno ha sido una decepción.