La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Julio Muñoz/Archivo

Ayuso cierra la guerra en el PP expulsando a los ‘casadistas’ de las listas

Madrid (EFE)-. Isabel Díaz Ayuso (PP) ha decidido rodearse de su “núcleo duro” de cara a las elecciones del 28 de mayo con el claro objetivo de lograr su meta, la mayoría absoluta, y para ello ha cribado de los primeros puestos de su lista a los miembros más cercanos al exlíder del PP, Pablo Casado.

Lejos quedan las injerencias de Génova en sus papeletas electorales con las que se presentó en los comicios de 2019 y 2021, también en la lista del Ayuntamiento de Madrid para estas elecciones, que también ha cincelado ella misma.

Este lunes se han dado a conocer los primeros 20 puestos de la lista con la que se presenta a presidir nuevamente la Comunidad de Madrid, en la que se mantienen sus consejeros más cercanos, Enrique Ossorio, Eugenia Carballedo, Javier-Fernández-Lasquetty, Paloma Martín y Enrique Ruiz Escudero; y salen David Pérez y Carlos Izquierdo, señalados en la guerra interna con Casado, y cuyo nuevo destino será el Consistorio, junto a Marta Rivera de la Cruz.

Tampoco está en su lista a la Asamblea de Madrid Enrique López, quien ya anunció en febrero que se daba de baja del partido, ni Concepción Dancausa, que en esta breve legislatura no era diputada autonómica.

Consejeros que permanecen en las listas de Ayuso

Los consejeros que permanecen en su equipo siguen a Alfonso Serrano, número dos de la lista, persona de máxima confianza de la presidenta, secretario general del PP de Madrid y su director de campaña.

Quien ostenta el puesto número siete, como el último consejero de la lista, es Enrique Ruiz Escudero, que en las anteriores elecciones de 2021 ocupó el segundo puesto para refrendar su gestión en la pandemia al frente de la Consejería de Sanidad, y quien será designado como senador autonómico, con lo que mantendría su aforamiento en el caso de prosperar alguna de las denuncias que tiene pendientes en los tribunales.

Fuentes del partido han destacado “la profunda renovación” de las listas, de las que salen “candidatos que llevaban varias legislaturas como diputados”, y las personas por ahora designadas son rostros involucrados con la política popular y con cargos de responsabilidad.

Salen de los primeros puestos de la lista Ana Camins, Paloma Adrados, Alicia Sánchez Camacho o Diego Sanjuanbenito, todos ellos cercanos a Casado, quienes aún no está claro si permanecerán en la misma pero en puesto más relegados; si bien desde el PP han apuntado que habrá personas que queden pasen a otras responsabilidades tras las elecciones.

En los primeros puestos están personas con nuevas responsabilidades en el PP de Madrid tras su renovación cuanto tomo el control del partido regional, como Ana Millán, Jorge Rodrigo, Ignacio Vázquez y Jesús Moreno.

Tres consejeros al Ayuntamiento de Madrid

La lealtad a Casado se ha traducido en la expulsión de la Asamblea de Madrid y de un futuro en el Consejo de Gobierno de Díaz Ayuso, y dos de sus principales apoyos, Carlos Izquierdo y David Pérez, se irán con Almeida al Palacio de Cibeles.

El PP justifica el traslado de Marta Rivera de la Cruz al Ayuntamiento de Madrid como “un revulsivo en el proyecto municipal para ensanchar electorado” al ser “una mujer reconocida en el mundo de la cultura y por el votante del PP y Cs.

Rivera estará en el tercer puesto, solo por detrás del propio Almeida y de la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, después de que la también escritora fuera consejera en el primer Gobierno de Ayuso con Ciudadanos y fuera fichada por la presidenta tras la ruptura con la formación naranja en 2021.

La actual consejera de Cultura tomará posiciones por encima del delegado de Movilidad y Medio Ambiente y director de campaña, Borja Carabante, quien será el número cuatro.

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local, irá en el puesto seis y David Pérez, a cargo de Transportes, será el número doce.