Una mujer observa a través de la ventana de su vivienda en una imagen de archivo. EFE/Brais Lorenzo

El Gobierno implantará permisos para acompañar a personas en riesgo de suicidio

Madrid (EFE).- El Gobierno implantará permisos de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio, una proposición no de ley de Más País que aprobó el Congreso el pasado 23 de febrero, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración y del partido de Ínigo Errejón.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, se reunieron en la tarde de ayer para acordar los trabajos técnicos para poner en marcha el futuro permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio.

El líder de Más País informará de este acuerdo en una rueda de prensa a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno analizará con la patronal y los sindicatos este nuevo tipo de permiso laboral para que las personas “en situaciones puntuales de riesgo inminente de suicidio” puedan ser “acompañadas y cuidadas”.

El permiso, según la propuesta parlamentaria, duraría quince días como máximo y no implicaría merma en el salario para el acompañante.

El suicidio se mantuvo en 2022 como la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos.
Según fuentes de Más País, la evidencia muestra que el acompañamiento estrecho por parte de personas de su entorno es una de las herramientas más importantes para ayudar a las personas en riesgo de suicidio.

Más País, convencido de que el apoyo contra el suicidio sale esta legislatura

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado convencido de que el Gobierno aprobará antes de que termine la legislatura los permisos de acompañamiento a personas con riesgo de suicidio, ya que confía que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de la Seguridad Social sea refrendado por empresarios y sindicatos.

“Esto tiene que salir sí o sí antes de que acabe la legislatura”, ha dicho Errejón en rueda de prensa en el Congreso, toda vez que su formación cerró en la tarde del lunes con el ministro José Luis Escrivá los trabajos técnicos para poner en marcha medidas como bajas laborales de una semana prorrogable a dos para acompañantes a personas que están en riesgo de suicidio.

“Hay mucho entendimiento con la Seguridad Social para poder aplicarlo lo antes posible”, ha dicho Errejón que ha recordado que el diagnóstico del riesgo de suicidio vendrá de la mano de un médico y que los permisos a los acompañantes serán remunerados independientemente de la situación económica o laboral de esa persona.

Errejón ha valorado que haya sido su formación la que hace dos años abriera en el Parlamento un debate nacional sobre la salud mental pese a que recibiera comentarios “medio burlones” y ha recordado que en España once personas se quitan la vida cada día: “Su abordaje es prioritario”.