La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i). EFE/J.J. Guillén

El Gobierno recrimina a Andalucía “tontear” con los regadíos en Doñana

Madrid (EFE).- En un nuevo toque contra la Junta de Andalucía, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado al presidente regional Juanma Moreno, a no “tontear” con la reordenación del regadío en Doñana porque el aviso desde Europa es “muy serio” y “nos puede costar mucho dinero a los españoles”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha advertido hoy de que, si Europa condena a España “con multas coercitivas, estas se mantendrán hasta que se deje de aplicar la ley”, pese a la complicada situación en Doñana, en donde “el 59 por ciento de las grandes lagunas han desaparecido”.

El gran crecimiento de la agricultura intensiva y el regadío asociado a esta actividad junto con sequías cada vez más frecuentes están deteriorando un parque nacional, que se trata del único espacio natural español que cuenta con todas las figuras de protección a nivel internacional, incluida la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

“¿A qué viene esta provocación?”, se ha preguntado con preocupación la ministra, para quien es mucho “más honesto”, en alusión a la Junta de Andalucía, encontrar las mejores respuestas y no dejarse arrastrar por “negacionistas o populistas con una alta dosis de demagogia y siempre coincidiendo con citas electorales”.

Informe de la situación de Doñana

Durante la rueda de prensa Ribera ha expuesto el informe de situación de Doñana para destacar algunos datos, como el de las grandes lagunas desaparecidas -tres permanentes-, mientras que la media de descenso del acuífero en el nivel freático es de dos metros.


Todo esto inmerso en un período de sequía, en el que desde octubre de 2022 hasta lo que va de abril se han recogido 247 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 528 litros por metro cuadrado.

El deterioro de Doñana ha afectado también a la biodiversidad, y así, aves como el Milano real obtuvo en 2022 la cifra invernante más baja de toda la serie con apenas 89 ejemplares, mientras que el conejo de Doñaña registró uno de los valores más bajos con 0,20 conejos/km de densidad.

La declaración de tres masas de agua subterránea “en riesgo”, en julio de 2020, ha permitido incrementar el control de las extracciones y el cierre de pozos: 701 pozos ya se han cerrado y 428 están en tramitación de cierre, de acuerdo a los datos de la ministra.

El Gobierno dice que “la Junta está haciendo el ridículo”

Según fuentes del Gobierno en el marco de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, “la Junta está haciendo el ridículo; es un disparate que no retiren la proposición de ley, con la que pretenden engañar descaradamente a los ciudadanos abusando de su mayoría absoluta, pero no lo van a conseguir”.

Añaden las mismas fuentes que la Junta demuestra “un desconocimiento total del funcionamiento de instituciones europeas. Juanma Moreno ha engañado descaradamente y se ha saltado a la torera todo. No hay margen de negociación. Tienen que retirar la proposición porque lo que quieren no es legal ni viable”.

Durante su intervención, la ministra Ribera ha informado del marco de actuaciones para Doñana dotado con 356,75 millones de euros, que fue presentado en Huelva en noviembre pasado, ante alcaldes, asociaciones agrarias, ecologistas y expertos científicos, para “revertir la degradación ambiental del Parque Nacional y recuperar su funcionamiento ecológico con medidas a corto y medio plazo”.

Recuerdo del vertido de Aznalcóllar

Ha recordado que Doñana es una de las zonas húmedas más relevantes de Europa desde el punto medioambiental y está siendo sometida a fuertes presiones, tras recordar que hoy se cumplen 25 años de la rotura de la Balsa Minera de Aznalcóllar que produjo un vertido tóxico con la contaminación de cerca de 40 km de los ríos Guadiamar y Agrio.

Entre las medidas que incluye el plan de actuaciones para Doñana están el cierre de pozos ilegales y control estricto mediante teledetección y telecontrol, de aquellos que ya cuentan con derechos de agua consolidados. Asimismo, la sustitución del uso de aguas subterráneas por superficiales -sin aumento de superficie regada- y compra y renaturalización de terrenos actualmente en regadío.

En las masas de agua subterránea “en riesgo” se están constituyendo comunidades de usuarios que agrupen a los agricultores en cada zona del acuífero y elaboración y aprobación de “programas de actuación” y “planes de extracción” para cada comunidad de usuarios.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/J.J. Guillén

La ministra ha recalcado que el calendario de obras e inversiones permite cerrar todas las extracciones en 2025 y garantizar la cobertura de los derechos de abastecimiento de los núcleos urbanos y los derechos de riego con agua de superficie.
Además, la sustitución de recursos subterráneos por superficiales está permitiendo el cierre de “pozos legales” y reducir las extracciones sobre el acuífero.

También se está finalizando el proyecto del recrecimiento del río Agrio con previsiones de inicio de obras en 2024 y finalización en 2026, de acuerdo a sus datos.
Además, se prevé una inversión de 100 millones para la adquisición de terrenos con derechos de agua que actualmente impiden la conexión del río Guadiamar con las Marismas; la adquisición comenzará en 2024.

Asimismo, entre otras actuaciones, está ya en ejecución la adecuación del tratamiento de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Sevilla en un Convenio con EMASESA, con un presupuesto de adjudicación de 72 millones de euros. Se estima que finalizará a finales de 2024.

En materia de biodiversidad, el marco de actuaciones para Doñana presupuesta 12,9 millones para la mejora de la conectividad ecológica y la reducción de desfragmentación de hábitats.

Los últimos datos sobre linces ibéricos superan por primera vez el centenar de ejemplares en Doñana. En cuanto a la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, en 2022 la población en Andalucía ha aumentado a 44 parejas. Por su parte, el águila imperial ha pasado de 70 parejas reproductoras en 2011 a 136 parejas en 2022.

La Junta “ni puede ni quiere” renunciar a poner soluciones

El Gobierno andaluz ha advertido de que “ni quiere, ni puede renunciar” a solucionar el problema de la regulación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, y ha señalado que ahora es el momento de conocer “qué alternativas tienen” quienes “han insultado” a la Junta la última semana, en alusión al Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha reiterado que el Gobierno andaluz “ha tenido siempre claro” que el problema de la corona norte de Doñana requiere de soluciones y “no mirar para otro lado” porque las familias de Huelva “se lo merecen”.

Ha señalado que estas familias llevan “mucho tiempo esperando” estas soluciones y el Gobierno andaluz “da un paso al frente” y ofrece soluciones “alternativas” a las que han planteado en los últimos tiempos otros gobiernos, algo que, según ha dicho, trasladó ayer al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la reunión en Bruselas.

Tras esa reunión, la Comisión Europea cargó contra la proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana, al considerar que va “en sentido contrario” a la obligación de proteger el Parque Natural y “podría degradar el humedal”.

Tras destacar que el comisario concediera a la Junta una reunión cinco días después de solicitarla, una “diferencia” con lo que ocurre con el Gobierno de España, Fernández-Pacheco ha destacado que el encuentro sirviera para tener la oportunidad de explicarle “sin intermediarios” la proposición de ley que se debate el Parlamento.