Una mujer se refresca en una fuente de Córdoba este jueves. EFE/Salas

El calor no da tregua un día más y las temperaturas seguirán subiendo en la península y en Baleares

Madrid (EFE).- El calor sofocante de estos días seguirá sin dar tregua en una nueva jornada hoy en la que, inmersos en el punto álgido de este inusual episodio de altas temperaturas en un mes de abril, los termómetros seguirán subiendo previsiblemente hasta mañana, en gran parte de la península y Baleares.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), asimismo, las temperaturas mínimas seguirán siendo más cálidas de lo normal para las fechas, con noches tropicales, de veinte grados o más en zonas del sur, como Andalucía.

Este jueves los termómetros seguirán subiendo hasta valores “anormalmente” altos para las fechas, especialmente en el interior de la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro.

El calor no da tregua un día más y las temperaturas seguirán subiendo
Un termómetro marca 41 grados de temperatura en Ciudad Real, este jueves. EFE/Jesús Monroy

No obstante, en el norte del país se darán intervalos nubosos en áreas de Galicia y Cantábrico, mientras que las nubes estarán altas en el resto de la península y Baleares, así como en la meseta norte y mitad sur del litoral mediterráneo peninsular.

Por la tarde habrá algo de nubosidad en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta débil y aislado; en Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Temperaturas de hasta 37 grados

Según los datos publicado por la Aemet, las temperaturas alcanzaron ayer máximas por encima de 35 grados en amplias zonas de Andalucía; en localidades como El Granado (Huelva) y asimismo en el barrio sevillano de Tablada y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) se superaron los 37 grados.

También en Andalucía en el aeropuerto de Córdoba se llegó este miércoles hasta 36,6 grados, unos niveles que se rondaron asimismo en La Rambla, y en Carmona y Écija (Sevilla), así como en San José del Valle (Cádiz).

El calor no da tregua un día más y las temperaturas seguirán subiendo
Un joven se protege del sol con un paraguas, este jueves en Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

En ciudades como Toledo los termómetros podrán alcanzar hoy hasta 34 grados, y 35, en Ciudad Real, mientras que en Sevilla podrán situarse en 36 grados.

Las mínimas también serán muy altas para la época, con valores por encima de 10 grados en casi todo el país; se llegará a valores de 14 grados de madrugada en Albacete, Badajoz, Santander o Tarragona, y por encima de 15 grados, en Almería, Barcelona, Huelva o Sevilla. En Málaga los termómetros alcanzarán 18 grados, y en Cádiz, 20, según los datos de la Aemet.

Mañana sigue el calor

Para mañana, la previsión es que las temperaturas continúen con valores elevados para la época, más propios del verano especialmente en el interior de la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro, como en la jornada de hoy.

En capitales andaluzas como Córdoba está previsto que se alcancen el viernes 37 grados, y hasta 36 grados en localidades como Albacete, Jaén y Sevilla.

En Madrid, se llegará a 32 grados y también hará mucho calor, con valores de entorno a 35 grados en Ciudad Real, Granada o Toledo.

El calor no da tregua un día más y las temperaturas seguirán subiendo
Varias personas visitan una tienda de abanicos este jueves en Madrid. EFE/ J.P.Gandul

Asimismo las temperaturas nocturnas seguirán siendo cálidas en gran parte del país para la época del año, con noches tropicales por encima de los 20 grados en ciudades del interior sur peninsular, por ejemplo en Jaén.

Por debajo de esos niveles aunque solo muy ligeramente, se situarán los termómetros nocturnos mañana en Albacete o Cádiz; en Badajoz, Cáceres, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Málaga o Zaragoza se superarán mínimas de 15 grados.

Será el sábado cuando previsiblemente las temperaturas máximas bajen de “forma notable” en el norte de la meseta norte, el entorno del alto Ebro y el pirineo occidental, aunque subirán en el área mediterránea y el litoral del Golfo de Cádiz, según la Aemet.