Vista del centro educativo La Asunción, donde estudiaba la joven de 20 años cuyo cadáver fue hallado al pie del cerro Santa Catalina de Gijón.EFE/ Paco Paredes

Asturias investigará con “contundencia” la muerte de una joven víctima de acoso escolar en Gijón

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias va a abrir la investigación “pertinente” con “toda la contundencia” para averiguar las circunstancias que han rodeado el suicido de una joven gijonesa víctima de acoso escolar.

Así lo ha manifestado en relación al hallazgo ayer del cadáver de la joven de 20 años, que fue rescatado al pie del cerro Santa Catalina de Gijón, ciudad en la que desapareció el viernes esta exalumna del colegio La Asunción,

El centro educativo ha difundido un comunicado en el que ha expresado su compromiso en la “lucha contra el acoso escolar”.

“Parece que el propio colegio se ha puesto a disposición de cualquier investigación”, ha apuntado Barbón, quien ha apostado por “reforzar los protocolos”.

Denunciar ante “la más mínima sospecha”

A juicio de Barbón es “muy importante” que la gente entienda que cuando se conoce una situación de acoso escolar, y ante la “mínima sospecha, no se puede mirar hacia otro lado”, sean docentes, alumnos, compañeros o padres.

 Vista del centro educativo La Asunción, donde estudiaba la joven de 20 años cuyo cadáver fue hallado al pie del cerro Santa Catalina de Gijón.
Vista del centro educativo La Asunción, donde estudiaba la joven de 20 años cuyo cadáver fue hallado al pie del cerro Santa Catalina de Gijón. EFE/ Paco Paredes

“Hay que denunciarlo porque, por desgracia, cuando no se corta puede desembocar en una tragedia como la que hemos vivido”, ha afirmado el presidente asturiano, quien ha anunciado la puesta en marcha de una labor de investigación con “toda la contundencia”.

Ante el acoso escolar, ha abogado por “buscar fórmulas”, ya que “si la barrera de los centros educativos no sirve porque no visualizan, no son capaces de localizar o, en algunos casos, porque no lo quieren localizar” es necesario habilitar “otros medios a través de otros recursos que permitan actuar”.

Perder el miedo a pedir ayuda

El fallecimiento de la joven ha dejado a Barbón “mal cuerpo” y “muchísima decepción”, “tristeza” y “cabreo”, un sentimiento “colectivo” de la ciudadanía, porque “no puede ser que por un acoso una persona pierda la vida”.

Además, el presidente del Principado ha hecho una llamada a la “reflexión conjunta” de la sociedad, a la que ha expuesto que “hay que perder el miedo y el tabú de decir cuando alguien necesita ayuda psicológica”, que ha instado en es preciso “pedirla”.

“Yo fui al psicólogo de joven, y soy el presidente del Principado”, ha dicho Barbón, quien ha animando a los jóvenes y a las personas adultas que atraviesen una situación complicada que “no duden jamás en pedir ayuda”.

La Administración regional cuenta con un plan de salud mental “en marcha” para reforzar la atención, si bien “lo primero de todo es que la gente pierda el miedo a pedir ayuda”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Gijón condena el acoso escolar

La consejera asturiana de Educación, Lydia Espina, ha trasladado su condena “total, clara y rotunda” ante los casos de acoso escolar, y ha defendido que los centros deben de ser “espacios seguros”, ya que son el “segundo hogar” del alumnado, y el espacio en el que “pasan más tiempo” después de sus casas.

“A partir de este incidente, desde la Consejería se analizará y se investigará lo ocurrido y revisaremos todo lo sucedido”, ha informado Espina, quien ha animado a la comunidad educativa a “luchar juntos” contra el acoso escolar, frente al que ha pedido “no ser cómplices” y “respaldar a las víctimas”.

La Consejería de Educación trabaja para crear espacios seguros, lo que “no se consigue siempre”, y que lamenta con “total claridad”.

Alcaldesa de Gijón: “terrible y lamentable”

Tras expresar su “solidaridad y afecto” a la familia de la joven, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado que “no hay acoso pequeño. La regidora ha considerado la muerte de la joven como un hecho  “terrible y lamentable”, que “parece que se debe a la desesperación por una situación de acoso que pudo llevarla a suicidarse”.

González ha lamentado “muchísimo” lo que ha ocurrido y espera que “se pueda esclarecer quién condujo” a la joven a esa situación.