El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), interviene este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Gustavo Petro anima a España y a Colombia a “una nueva hermandad” ante el futuro

Madrid (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha apostado este miércoles por impulsar una “nueva hermandad” entre España y Colombia, que no recuerde el pasado sino que permita afrontar juntos las amenazas de la crisis climática y los retos de futuro de la humanidad.

“Tenemos que actuar juntos”, ha animado Petro en su intervención en el Congreso de los Diputados, como parte de su visita de Estado a España.

El presidente colombiano ha destacado la importancia de que España vaya a ocupar la Presidencia del Consejo de la UE, en el marco de la cual se va a celebrar una cumbre que reunirá a la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Brasileños (Celac).

Para Petro, resulta obvio que la humanidad está en peligro, que la ciencia advierte de que “estamos al comienzo de los tiempos de la extinción, que no es el apocalipsis de la Biblia, pero se le parece”.

Se trata de un momento “de crisis profunda, de cambio de paradigmas, de culturas, de maneras de ser, de modos de producir”, que la humanidad debe afrontar unida con la ciencia como “faro que alumbra y guía el camino”.

Batet ensalza las reformas acometidas por Petro en Colombia

Ya en el Congreso de los Diputados, la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha ensalzado las reformas que está acometiendo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su país y que “persiguen los objetivos que comparte nuestro país para alcanzar un mayor nivel de justicia social” y ha dado la bienvenida al Congreso al dirigente colombiano.

En un acto institucional al que asisten catorce ministros del Gobierno y en el que el presidente de Colombia interviene en la tribuna del hemiciclo, Batet ha incidido en los valores “comunes” que tiene España con Colombia y en la necesidad de fortalecer las alianzas “porque es crucial”.

El rey Felipe VI recibe con honores al presidente colombiano en Madrid
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c-izda), interviene este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

“En nombre de las Cortes Generales le reiteramos la fraternal bienvenida y que su empeño en alcanzar la paz total sea en beneficio de todos los colombianos”, le ha dicho la presidenta del Congreso tras elogiar los “retos reformistas” que ha acometido en Colombia y que “seguimos con especial interés”.

El presidente de Colombia ha escuchado detenidamente el discurso de Batet donde ha recordado que la historia de su país “no ha sido fácil” pero que la voluntad de los colombianos “se ha mantenido firme y fiel a los valores democrático”.

La presidenta del Congreso ha dicho que el antídoto contra el miedo “es el gobierno colectivo, es la democracia” y ha insistido en que también a través del debate público y sereno, se pueden llegar a consensos.

El rey ofrece el apoyo de España en su apuesta por la paz

El rey ha ofrecido este miércoles al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el apoyo de España para que “el arduo, pero tan necesario” camino que “valientemente han decidido emprender” los colombianos en busca de un paz duradera llegue a buen puerto.

Felipe VI ha tendido la mano de España para lograr este objetivo en su discurso en la cena de gala que, junto a la reina Letizia, ha ofrecido a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en el Palacio Real de Madrid al término de la primera jornada de su visita de Estado a España.

La construcción de la paz ha sido siempre, según el monarca, uno de los pilares de la relación bilateral que “hoy está más vigente que nunca”.

Gustavo Petro anima a España y a Colombia a "una nueva hermandad" ante el futuro
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, posan junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro (2i), y a su esposa, Verónica Alcocer (i), en el Palacio de La Zarzuela, este miércoles. EFE/Ballesteros

“La prioridad que su gobierno otorga a la política de paz total, unida al compromiso de nuestro país para apoyar este esfuerzo, hacen que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en el anhelo que comparten todos los colombianos: el silencio de las armas”, ha subrayado don Felipe en su intervención en el Comedor de Gala ante unos 110 invitados, entre ellos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Abascal: La alfombra roja en el Congreso a Petro es blanquear a un terrorista

Los diputados de Vox se han ausentado del hemiciclo del Congreso este miércoles cuando empezaba su discurso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su líder, Santiago Abascal, ha criticado que se le haya puesto “alfombra roja”, porque eso supone “el blanqueamiento” de “un terrorista no arrepentido”.

Tras abandonar el salón de plenos del Congreso junto a sus compañeros de bancada, Abascal ha dicho a los periodistas que “Petro es a Colombia lo que Otegi es a España, un terrorista no arrepentido”, en referencia a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Según ha añadido Abascal, Petro, antes de comenzar su visita de Estado a España, “ha insultado a España, para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica”, dado que el presidente colombiano en un acto por el Día del Trabajo hizo una referencia al yugo español para Iberoamérica en relación a la historia de siglos atrás.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha destacado por su parte que la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, en Madrid se enmarca dentro de una visita de Estado y, en consecuencia, “Colombia siempre es bien recibida en España”.