El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la secretaria de acción institucional del partido, María Teresa Pérez, ofrecen una rueda de prensa este lunes en Madrid. EFE/ J.P. Gandul

Podemos carga contra los avales anunciados por Sánchez para facilitar la compra de vivienda

Madrid (EFE).- Podemos ha calificado de “infamia” la línea de avales anunciada ayer por Pedro Sánchez para la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores, una medida que el presidente del Gobierno no ha consultado con su socio y que se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Fuentes de la formación morada han criticado así esta propuesta que ven electoralista, como otros anuncios recientes que ha hecho el presidente, y que para el portavoz de la formación, Pablo Fernández, se trata de una medida “de Ana Patricia Botín” que han elogiado el PP y la ultraderecha, ha señalado.

Este tipo de iniciativas, ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Podemos, provocaron la “burbuja inmobiliaria” hace unos años y demuestran que, cuando su partido no tiene la iniciativa, las propuestas “van contrarias al interés general”.

Aprovechando que Sánchez coincidirá mañana con la presidenta del Banco de Santander, el portavoz ha emplazado al presidente del Gobierno a que pida a los bancos que aporten más y que en lugar de promover medidas que aplauden PP y Vox, sea valiente e intervenga “con fuerza la economía para que haya justicia social”.

En este sentido, ha señalado que dados los beneficios que ha tenido la gran banca en el primer trimestre de este año (5.700 millones de euros, casi un 14 % más) pese al impacto del impuesto aprobado por el Gobierno, el portavoz morado piensa que hay “mucho más margen todavía” para seguir en esa línea y apuestan por duplicar el impuesto a los bancos, del 4,8 % actual al 9,6 %.