El rey Felipe VI entrega el Premio Europeo Carlos V al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres (d), en el Monasterio de Yuste (Cáceres). EFE/J.J. Guillén

Guterres pide negociar para la paz: “En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos”

Cuacos de Yuste (Cáceres) (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha proclamado este martes que “en lugar de balas”, es preciso recurrir a los “arsenales diplomáticos” y a la negociación como vías para hacer posible la paz en Ucrania y en otros países donde hay guerras, al opinar que “erigir puentes es la única opción.

“Negociación, mediación, conciliación, arbitraje… Debemos intentarlo todo para resolver pacíficamente nuestros desencuentros”, ha defendido Guterres tras recibir la 16 edición del Premio Carlos V de manos de Felipe VI en la tradicional ceremonia celebrada en el Monasterio de Yuste (Cáceres) coincidiendo con el Día de Europa.

El ex primer ministro portugués ha lamentado que “la paz esté debilitada” y que la violencia “campe a sus anchas en demasiados rincones del planeta”.

Críticas a la invasión rusa

En el caso de Ucrania, Guterres ha condenado la invasión de Rusia por vulnerar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, y ha subrayado que para que la paz sea duradera “debe de estar basada en el respeto y la protección de los derechos humanos en su globalidad”.

“La paz nunca debe subestimarse ni darse por sentada. Debemos trabajar por y para ella, todos los días, sin descanso. En un mundo que se está desgarrando, debemos curar las divisiones, prevenir las escaladas, escuchar los agravios. En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos”, ha sostenido.

Para el máximo responsable de la ONU, “hoy más que nunca, en un mundo fracturado, erigir puentes es la única opción”.

Guterres pide negociar para la paz al recoger el premio europeo Carlos V
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, durante su intervención. EFE/J.J. Guillén

En presencia del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Guterres no ha hecho mención a la postura de Estados Unidos y de países de la UE de aportar armamento a Ucrania.

Tampoco ha citado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la jornada en la que Moscú conmemora el Día de la Victoria con el desfile militar en la plaza Roja.

A sus recetas de cómo acabar con la guerra, el político portugués ha añadido: “Solo habrá paz duradera si logramos la participación plena y el liderazgo de las mujeres en las mesas de decisión”.

“El mundo necesita una Europa fuerte”

Además de Felipe VI, al acto han asistido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y una veintena de embajadores de países de la UE e iberoamericanos.

El premio Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reconoce la labor de personas, organizaciones o iniciativas que han contribuido a la construcción europea y al fomento de su valores.

Guterres se ha mostrado partidario de que la UE se renueve “sin renunciar a su identidad” para que siga estando a la vanguardia en la defensa de valores como el diálogo, el respeto y los derechos humanos.

Guterres pide negociar para la paz
El rey Felipe VI (c) posa con el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara (2i), el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa (3i), el primer ministro luso Antonio Luis Santos da Costa (2d), el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres (3d) y la ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/J.J. Guillén

“Sólo una Europa unida puede afrontar los enormes retos del presente y del futuro. El mundo necesita una Europa fuerte, que mire hacia fuera, no una Europa encerrada en sí misma”, ha reclamado el político socialista.

También ha abogado por “reinventar el multilateralismo”, para lo que ha considerado necesario “unidad y valentía”, además de “soluciones originales, integrales y duraderas”.

Una tarea que ha calificado de “hercúlea”, pero ha añadido: “Ahora es el momento de, una vez más, estar a la altura de las circunstancias”.

“La historia nos enseña que es en los momentos más difíciles cuando el ser humano sobresale”, ha completado Guterres en un discurso íntegramente en español.

Felipe VI: “Sin diálogo, no encontraremos soluciones duraderas”

Por su parte, Felipe VI ha sostenido que “sin diálogo, sin entendimiento y sin consenso” no será posible encontrar “soluciones duraderas” a retos como el de la guerra de Ucrania, para lo que también ha considerado pertinente que Europa se “reafirme y cohesione con mayor fuerza y decisión”.

Entre los retos que Europa tiene por delante, el monarca ha destacado el de la guerra de Ucrania provocada por la “inaceptable” invasión rusa, ante la que ha emplazado a “reafirmarse y cohesionarse aún con mayor fuerza” para tratar de lograr la paz.

Felipe VI: “Sin diálogo, no encontraremos soluciones duraderas”
El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia. EFE/J.J. Guillén

El jefe del Estado ha subrayado que en el actual contexto, es preciso “el apoyo mutuo” como base para definir la configuración del sistema internacional, además de “reconstruir la confianza” entre los Estados que componen Naciones Unidas.

“Sin diálogo, sin entendimiento, sin consenso no llegaremos a encontrar soluciones duraderas. Por ello, es necesario, además, que el mundo tenga una arquitectura basada en instituciones multilaterales fuertes y eficaces y unas relaciones internacionales basadas y regidas por derecho”, ha reivindicado.

Como es habitual en esta ceremonia, Felipe VI ha hecho un alegato europeísta, al mostrarse convencido de que la UE es “el mejor lugar para la democracia, los derechos, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

El monarca ha animado a los socios europeos a “trabajar todos unidos para que esa sea su bandera en este mundo”. “Europa debe hacer valer su voz en este nuevo contexto de transformación del orden internacional sobre la base de los valores y principios que son su seña de identidad”, ha agregado.