Mossos d'Esquadra vigilan a varios manifestantes que apoyan a los okupas de los edificios de La Ruïna y el Kubo, este jueves. EFE/Alejandro García

Tensión en Barcelona por las concentraciones pro y anti okupación de la Bonanova

Barcelona (EFE).- Los Mossos d’Esquadra han denunciado esta madrugada a una docena de antiokupas por desobediencia en la plaza de la Bonanova de Barcelona cuando ya habían concluido las dos manifestaciones de signo contrario, en las que un grupo de partidarios de la okupación han lanzado piedras contra algunos comercios.

Según han informado a EFE fuentes de los Mossos d’Esquadra, sobre las 5:00 horas de este viernes una docena de personas antiokupas han intentado acercarse a los edificios de El Kubo y La Ruïna, acción que han impedido los agentes de la policía catalana presentes en el lugar en el marco del amplio dispositivo policial desplegado desde este jueves por la tarde para evitar enfrentamientos ante la convocatoria de dos concentraciones antagónicas.

Los 12 jóvenes han desoído en reiteradas ocasiones las indicaciones de los policías para que desistieran de su actitud, por lo que finalmente han sido denunciados por desobediencia a agentes de la autoridad.

Dos concentraciones sin grandes altercados

Aunque las dos concentraciones a favor y en contra de la okupación de estos dos edificios propiedad de la Sareb se desarrollaron sin grandes altercados, un grupo de personas partidarias de los okupas lanzó piedras contra algunos comercios de la zona.

Tensión en Barcelona por las concentraciones pro y anti okupación de la Bonanova
Los Mossos d’Esquadra montan guardia en la plaza Bonanova de Barcelona con el fin de evitar altercados entre las personas a favor y en contra de las ocupaciones, este jueves. EFE/Alejandro García

Hacia las 22:00 horas, esta concentración partidaria de la okupación inició un recorrido en dirección a la avenida de Vallcarca escoltada por la BRIMO, durante el cual se produjo este lanzamiento de piedras contra varios establecimientos comerciales.

Otro incidente se produjo cuando parte de estos manifestantes a favor de los edificios okupados intentó saltar la línea policial, lo que obligó a los antidisturbios de los Mossos a realizar una maniobra de dispersión para restablecer la situación, que se normalizó rápidamente.

Los Mossos evitaron que los dos grupos se encontraran

El amplio dispositivo especial de los Mossos con motivo de la convocatoria de estas dos manifestaciones de signo opuesto comenzó sobre las ocho de la tarde, con el cierre perimetral de la plaza Bonanova para poder encapsular a los participantes de ambas y evitar así que se encontraran.

Ambas concentraciones de la plaza Bonanova finalizaron sobre las 22:00 horas, aunque el dispositivo de la policía catalana se ha mantenido toda la noche.

Tensión en Barcelona por las concentraciones pro y anti okupación de la Bonanova
Mossos d’Esquadra vigilan a varios okupas de los edificios de La Ruïna y el Kubo en la plaza Bonanova de Barcelona, este jueves. EFE/Alejandro García

En el macrodispositivo de los Mossos, que estuvo dirigido desde el Centro de Coordinación (CECOR), participaron cerca de 300 efectivos de distintas unidades, como la de seguridad ciudadana, ARRO, BRIMO, Grupo Regional de Motos, además de agentes de paisano y de información.

Por su parte, la Guardia Urbana desplegó cerca de 80 efectivos en el entorno de la plaza de la Bonanova.