Granada (EFE).- Un niño de seis años ha muerto esta madrugada y su madre, de 47, ha resultado herida grave en la deflagración y posterior incendio de una vivienda en Granada que ha obligado al desalojo de 40 vecinos, ya de vuelta en sus casas, han informado a EFE la Policía Local y el centro coordinador de emergencias.
Los hechos han ocurrido en una tercera planta de un bloque residencial de la calle Circunvalación Encina, en el barrio de La Chana, sobre las 3:15 horas, por causas que están siendo investigadas, aunque los primeros indicios apuntan a una fuga de butano y posterior explosión de una hornilla encendida en la cocina, que estaba cerca de la terraza del inmueble siniestrado.
El suceso ha provocado la muerte de un niño de seis años y la evacuación al Hospital de Traumatología de Granada de su madre, de 47 años, con pronóstico grave al resultar herida con quemaduras en todo el cuerpo.
También se ha trasladado, en prevención, a una persona mayor a un centro hospitalario y se ha asistido en el lugar a un agente por quemaduras en una mano.
Según ha informado a EFE un portavoz de los Bomberos, a su llegada a la vivienda siniestrada encontraron al niño ya fallecido y a su madre -ambos al parecer de origen magrebí- con quemaduras “importantes”, por lo que la primera actuación fue el rescate de ambos, que eran las únicas personas que había en ese momento en la vivienda.

Fuga en un butano, posible causa del incendio que ha matado al niño
Los primeros indicios apuntan como posible causa a una explosión de gas consecuencia de un escape de butano de una hornilla, según los bomberos, que precisan que el incendio solo afectó a la vivienda siniestrada, un tercero.
“No pudimos minimizar nada, nos limitamos a terminar de extinguir el incendio, al rescate de estas personas y a evacuar el humo”, ha explicado el portavoz.
Durante la intervención de emergencia, en la que participaron efectivos de las policías Local y Nacional y los bomberos, se procedió a la evacuación, por prevención, de unos 40 vecinos que ya han regresado a sus casas.
Orden de desahucio y vulnerabilidad económica
La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la deflagración y el incendio registrados.
Según han detallado a EFE fuentes cercanas al caso, las víctimas residían en la vivienda como inquilinos y tenían una orden de desahucio al parecer por impago de la renta acordada.
La familia afectada, al parecer de origen magrebí, tenía pocos enseres en la vivienda y podría afrontar una situación de vulnerabilidad económica.
De manera paralela a la investigación, la Policía Local se centra en localizar al padre del menor fallecido, al que aún no han podido comunicarle los hechos.
A raíz de este suceso, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado todo su cariño a la familia y amigos del menor fallecido: “Como padre entiendo el dolor que están viviendo. Todo mi cariño”, ha publicado a través de su perfil en la red social Twitter.