La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Madrid. EFE/ Chema Moya

Ayuso dice que el PP debería llevar al Congreso la ilegalización de Bildu y su partido le replica que no es posible

Madrid (EFE).- La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves que su partido debería “revisar” los mecanismos para llevar al Congreso y al Senado la ilegalización de EH Bildu, de quienes ha dicho que “no son los herederos de ETA; es ETA”.

“Es Herri Batasuna, Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Amaiur, Sortu… Son los mismos”, ha dicho Ayuso en un desayuno informativo, donde ha acusado a Sánchez de “blanquear cualquier crimen con tal de mandar”, después de que Bildu haya incluido a 44 condenados por terrorismo en sus listas electorales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid es partidaria de la ilegalización de la formación política “porque han ido mutando con diferentes collares”.

“No es ir contra la ley”, ha indicado Ayuso, una vez que el PP haya reconocido, tras estudiar la ley de partidos, que no es posible ilegalizar a EH Bildu por llevar a vinculados con terrorismo porque esta normativa, de 2002, está pensada para un contexto en el que ETA era una banda terrorista en activo.

“ETA está en el poder”

“ETA está viva, está en el poder”, ha afirmado la dirigente del PP, que ha criticado que “nunca, en los 46 años de democracia, un presidente del Gobierno había caído tan bajo porque vivir sometido al crimen y al silencio es la mayor indignidad”.

Ayuso ha dedicado buena parte de su intervención en el acto, al que ha asistido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu, de quienes ha dicho que “no son los herederos de ETA, es ETA”.

Ayuso dice que el PP debería llevar al Congreso la ilegalización de Bildu: "Es ETA"
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, asiste al desayuno protagonizado por la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, este jueves, en Madrid. EFE/ Chema Moya

Durante su intervención, la candidata del PP ha subrayado que los españoles tienen que decidir en las elecciones del próximo 28 de mayo “si seguimos levantando nuestro país” o bien “se lo entregamos a quienes quieren dinamitarlo”, “vivir en un continuo enfrentamiento” o “sometidos a la arbitrariedad política”, ha indicado.

“Esto ya no va de izquierdas o derechas va de elegir entre los que respetamos los principios constitucionales y los valores que son nuestro modo de vida y quiénes creen que todo vale”, ha expresado.

El PP sostiene que no es posible ilegalizar a Bildu

Sin embargo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha explicado este jueves que, según la consulta que han hecho a sus servicios jurídicos, EH Bildu no incumple la ley de partidos y por tanto no se puede ilegalizar, como ha pedido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones a los periodistas desde el Congreso, y preguntada sobre si se puede ilegalizar a EH Bildu por incumplir la ley de partidos al haber incluido a 44 condenados por terrorismo en sus listas, Gamarra ha afirmado: “las consultas que hemos hecho consideran que no se incurría en ese supuesto”.

El PP sostiene que no es posible ilegalizar a Bildu
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se dirige a medios de comunicación en el Congreso de los diputados en Madrid, este jueves. EFE/ J.P. Gandul

En todo caso, la número dos de Alberto Núñez Feijóo ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a pedir un informe a la Abogacía del Estado y a que sea este organismo el que despeje todas las “dudas”.

Por otra parte, la secretaria general del PP se ha desvinculado de la afirmación del senador del PP Pedro Rollán sobre que los cimientos de la recién aprobada ley de vivienda “se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor, con 21 muertos”.
“Cada uno es responsable de sus palabras y sus afirmaciones”, ha afirmado Gamarra al ser preguntada por tercera vez al respecto. En anteriores contestaciones, Gamarra había apuntado que es el Gobierno el que ha dado protagonismo a EH Bildu en sus leyes o en la gobernabilidad de España.

Moreno afirma que la ilegalización de EH Bildu corresponde “exclusivamente” a un juez

En Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que la ilegalización de EH Bildu corresponde “exclusivamente” a un juez y es “responsabilidad solo de los órganos judiciales”.

Moreno se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz al ser preguntado por las palabras de la presidenta madrileña.

Ayuso dice que el PP debería llevar al Congreso la ilegalización de Bildu: "Es ETA"
El presidente andaluz, Juanma Moreno (i), junto al portavoz del PP-A, Toni Martín, a su llegada al Parlamento de Andalucía en Sevilla este jueves. EFE/José Manuel Vidal

“Hay una ley de partidos políticos que es la que instó a la ilegalización de su antecesor político y solo un juez, exclusivamente, es el único que lo puede hacer”, ha dicho el presidente andaluz.

Respecto a si comparte con Díaz Ayuso que ETA siga “viva”, Moreno ha afirmado que “hay gente que evidentemente no asesina pero que mantiene los mismos objetivos que la banda terrorista, y hay gente que, desgraciadamente, la justifica”.

“Tenemos que intentar acabar con eso y sobre todo que la sociedad nunca olvide lo que ha hecho ETA”, ha instado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha recordado que “en un momento de sensibilidad y vulnerabilidad, desde la Transición hasta hace prácticamente un cuarto de hora, han asesinado a niños, mujeres y hombres”.

La Fiscalía rechaza ilegalizar EH Bildu: “Es una formación política democrática”

La Fiscalía rechaza la ilegalización de EH Bildu por incluir en sus candidaturas a exmiembros de la banda terrorista ETA para las elecciones del próximo día 28 subrayando que se trata de “una formación política democrática”.

El ministerio público ha emitido un informe, firmado por la fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica, Ana García León, y por el Fiscal de Sala de la sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, que responde al escrito de la asociación JUCIL, remitido a la Fiscalía General el pasado martes, en el que solicitaban la ilegalización de EH Bildu.

JUCIL consideraba que “tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el fiscal general del Estado, Álvaro García, están legitimados para iniciar la ilegalización de un partido que lleva en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, según la ley orgánica sobre partidos políticos”.

Y pedía a la Fiscalía no solo revisar las listas electorales, con “44 condenados por delitos de terrorismo relacionados con ETA, de los que siete lo fueron como autores de delitos de sangre”, sino también que los sueldos y salarios públicos que puedan ganar estos candidatos si obtienen su escaño sea destinado a la reparación de los daños a las víctimas de sus delitos.

Pero el informe de los fiscales concluye que “en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática”.

Y, por tanto, “debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad” pues “no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas” en la ley orgánica sobre partidos políticos.