Columna de humo del incendio forestal en el término municipal de Pinofranqueado. EFE/ Eduardo Palomo

El incendio de Las Hurdes ha asolado ya más de 7.500 hectáreas y obligado a evacuar a 700 personas

Mérida (EFE).- La estimación inicial de la superficie asolada ya por el incendio del norte de la provincia de Cáceres es de entre 7.500 y 8.000 hectáreas, según ha apuntado tanto el coordinador del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), Víctor Pérez, como la Guardia Civil.

El viento es el gran enemigo del incendio, que empezó el pasado miércoles en el término municipal de Pinofranqueado y que se ha extendido por la comarca de Las Hurdes y la sierra de Gata. “Las rachas fuertes e intensas hacen que las llamas se salten los espacios libres de combustible” arbóreo, ha explicado.

De momento, y a pesar del importante número de efectivos terrestres y aéreos que trabajan para hacer frente al fuego, ninguna zona se puede dar por estabilizada.

A través de Twitter, Interior informa de que el número de personas evacuadas como medida preventiva asciende a 700, tras el desalojo de residentes en viviendas ubicadas en los términos municipales de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

Estas personas han sido derivadas a instalaciones municipales de la localidad cacereña de Moraleja, a unos 33 kilómetros por carretera de los municipios citados anteriormente, si bien algunas de ellas han optado por desplazarse a domicilios de familiares.

14 medios aéreos y más de 400 personas luchan contra las llamas

El operativo terrestre contra este incendio forestal cuenta con 165 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 250 agentes del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), del Ministerio de Transición Ecológica y del Consorcio Provincial de Bomberos de Cáceres.

A este despliegue terrestre se suman 14 medios aéreos, entre aviones anfibios, aviones mixtos y helicópteros con carga.

Incendio en las Hurdes
Un hombre observa el humo del fuego que afecta a la población de Pinofranqueado. EFE/ Eduardo Palomo

El incendio, activo y catalogado con el nivel 2 de peligrosidad -cuando es necesaria la intervención de medios estatales no asignados al INFOEX-, ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de Torrecilla de los Ángeles, así como en la CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo).

La predicción meteorológica es muy similar a la de este jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes rachas de viento.

YouTube player

Fernández Vara: "Si alguien todavía niega el cambio climático, que se lo haga ver"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes, en alusión al incendio forestal del norte de la provincia de Cáceres, que "si alguien todavía niega el cambio climático, que se lo haga ver".

Fernández Vara se ha referido así en Mérida y antes de desplazarse a la zona del incendio al hecho de que este gran incendio forestal se produzca en mayo, pues históricamente los meses de julio y agosto han sido siempre los más conflictivos en cuanto a fuegos forestales.

"Hay que actuar con el principio de precaución y salvaguardar la vida de las personas como primer y máximo objetivo", ha dicho Fernández Vara, quien ha agregado que el problema de este incendio no es el número de efectivos que trabajan para hacerle frente, pues hay muchos y muy variados; es el viento, que está descontrolado y que dificulta seriamente el poder dar una respuesta necesaria".

El PSOE suspende el acto electoral de Sánchez en Badajoz por el incendio en Las Hurdes

El PSOE ha comunicado el aplazamiento del acto central de campaña que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a celebrar esta tarde en Badajoz con el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, y el cabeza de lista a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, debido a las complicaciones del incendio que azota a Las Hurdes y sierra de Gata, en Cáceres.

El también secretario general del PSOE extremeño se ha referido a la suspensión de este acto electoral en Canal Extremadura Televisión, donde ha manifestado que "hay que tener toda la mente puesta y concentrado todo el mundo en lo esencial, que en estos momentos es estar en Las Hurdes y sierra de Gata".

Fernández Vara ha apelado al "principio de precaución" y ha indicado que anoche comunicó a su equipo que se tomaría la decisión que fuera necesaria: "El riesgo debe ser todo lo cercano posible a cero", ha subrayado.