Un persona se protege de la lluvia con un paraguas. EFE/Kai Försterling

Siete provincias en alerta por intensas lluvias y tormentas, Almería en naranja

Madrid (EFE).- Siete provincias han activado este lunes el aviso por tormentas o por fuertes lluvias, con especial incidencia en Almería, donde hay alerta naranja por acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La provincia de Almería está en naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en el valle de Almanzora, Los Vélez, la capital y en zonas del poniente y del levante, que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora; en Granada hay aviso amarillo por lluvias o tormentas en Guadix, Baza, Nevada Alpujarras y en la costa.

Albacete tiene activado el aviso amarillo por lluvias en puntos de Alcaraz y Segura, donde se prevén más de 20 litros en una hora, mientras que en Cataluña hay alerta amarilla en las provincias de Barcelona, Lérida y Gerona con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.

Murcia mantiene también el nivel amarillo por lluvias en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, campo de Cartagena y en áreas del noroeste que dejarán 20 litros en una hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.