El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), visita València por segunda vez en diez días, en esta ocasión para protagonizar su acto más multitudinario en la Comunitat Valenciana: un mitin en la plaza de toros junto al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón (i), y la candidata a la Alcaldía, María José Catalá (c), este domingo. EFE/ Kai Forsterling

PSOE y PP marcan estrategia en la última semana antes del 28M

Madrid (EFE).- En el domingo de los grandes mítines centrales de campaña, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, han marcado estrategia para seguir arañando votos a una semana del 28M.

Mientras el primero ha anunciado la aprobación de más recursos para la salud mental, el presidente popular se ha lanzado a pedir el voto a los electorados de Vox, Ciudadanos y a los socialistas desencantados con el “sanchismo”.

La sanidad ha vuelto a centrar el mitin del presidente del Gobierno con el anuncio de la aprobación este martes de 38,5 millones de euros para salud mental.

En Valladolid, donde ha congregado a alrededor de 1.500 personas, Sánchez ha defendido sus anuncios en campaña y ha arremetido contra la derecha por querer que en año electoral “todo se paralizara”.

Feijóo, por su parte, ha dado un paso más y tras reclamar el sábado el voto de los socialistas cansados del “sanchismo”, este domingo pedía un apoyo explícito a los votantes liberales que “ilusionó en su momento Ciudadanos” y a los de Vox que desean “gobiernos fuertes y comprometidos”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hecho alusión directa al PP para advertirle de que su formación no le regalará los votos allí donde sean decisivos para formar gobierno.

Una sanidad pública, fuerte y de calidad

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo durante un mitin del PSOE en Valladolid.EFE/Nacho Gallego

En Valladolid, junto al candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, Sánchez ha arremetido nuevamente contra la política de “recortes” del PP y ha animado a apoyar a su partido en las elecciones porque hacerlo es “votar por una sanidad pública fuerte, gratuita y de calidad”.

Durante su mitin ha repasado medidas puestas en marcha por su Gobierno como la estrategia de salud mental 2022-2026 o el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, que ha atendido ya más de 119.000 llamadas.

Unir el voto en el PP

El PP ha celebrado su acto central de campaña en el principal territorio que aspira arrebatar al PSOE y en un espacio simbólico: la plaza de toros de Valencia.

“Es imprescindible unir el voto en el PP. Si quieres cambio, vota y si quieres cambio, concentra el voto en el Partido Popular”, ha exclamado Feijóo ante un auditorio de más de doce mil asistentes.

Podemos: En España no hay derecha, sino ultraderecha

El PP ha centrado las críticas tanto de la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, como de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Para Montero, en España no existe la derecha “sino la extrema derecha”, que busca atacar la democracia para volver al bipartidismo, mientras que Díaz ha afirmado que el único proyecto de Feijóo es “gobernar contra la gente”.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que allí donde entren en el Gobierno limitarán la compra de vivienda a los no residentes en las zonas declaradas de mercado residencial tensionado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, participa un acto de campaña en Mérida este domingo. EFE/ Jero Morales

Semana decisiva

En el repaso de lo que ha dado de si la campaña en las comunidades donde se celebran elecciones, dos de los candidatos a la reelección han coincidido en que esta semana será decisiva.

El presidente de Cantabria y candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla, busca dar la vuelta a las encuestas que sitúan al PP como ganador en las autonómicas. “Esta semana es de subidón”, ha afirmado Revilla.

Mientras, en Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha augurado que el 28M llegará la “oleada del cambio en el sur” de la región, al igual que al resto de las comunidades donde gobiernan los socialistas: “Del socialismo se sale, de la pena se sale, de la decadencia se sale”, ha sostenido.