Libros infantiles y juveniles. EFE/Zipi

Un 31 % de los niños españoles vive en hogares con un máximo de 25 libros y un 15 % con más de 200

Madrid (EFE).- Un 31 % de estudiantes de 4º de Educación Primaria en España vive en hogares con un máximo de 25 libros -diez puntos porcentuales más que, por ejemplo, la República Checa o Noruega-, y en el extremo opuesto un 15 % de este alumnado de entre 9 y 10 años tiene en su casa más de 200 libros.

Diferencia de proporciones de libros en hogares entre comunidades

En la categoría de más de 200 libros, solo Madrid (23 %) supera la proporción de 1 de cada 5 estudiantes que disponen en casa de al menos 200 libros, frente a Canarias, Ceuta y Melilla, donde no llega a 1 de cada 10 estudiantes en esta situación.

Son algunos de los resultados a nivel autonómico del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el mayor que se hace a nivel mundial -57 países y 400.000 alumnos- para evaluar esta capacidad del niño en su cuarto curso de escolarización.

En España, que participa desde 2006 en PIRLS, este curso equivale a 4º de Educación Primaria. En la última edición de PIRLS solo han tomado parte en el estudio de forma voluntaria Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Melilla y Comunidad Foral de Navarra.

una niña lee en un colegio
Una niña lee un libro. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

De acuerdo con el análisis de los datos publicados hoy por el Ministerio de Educación, un 24 % del alumnado de Primaria de Asturias vive en familias con un máximo de 25 libros, en Madrid suma el 25 %; el 26 % en Castilla y León y el 31 % en Andalucía.

En el otro polo, cerca de uno de cada dos estudiantes de Canarias (49 %) dispone en casa de un máximo de 25 volúmenes y ese porcentaje es superior al 60 % en Melilla y Ceuta.

El 15 % de los niños vive en hogares con más de 200 volúmenes

Por otro lado, en España el 15 % de los estudiantes de 4º curso de Primaria vive en hogares con más de 200 volúmenes, porcentaje aproximadamente igual al de Francia, Letonia, Bulgaria o Chipre, y 6-7 puntos porcentuales por encima de Turquía y Croacia.

La diferencia entre el rendimiento medio en comprensión lectora de los estudiantes en cuyo hogar hay más de 200 obras y como máximo 25 es alta en todos los países, aunque con variaciones notables: desde los más de 75 puntos de diferencia en Bulgaria (87 puntos) y Austria (76 puntos), a los menos de 50 puntos de diferencia en Letonia (38 puntos).

En España, dicha diferencia es de 55 puntos, del mismo orden que Noruega, Finlandia o Portugal. Entre las comunidades autónomas participantes las menores diferencias se dan en Navarra (39 puntos), Canarias (40 puntos) y Asturias (44 puntos).

Por otro lado, solo uno de cada diez estudiantes de 4º curso de Educación Primaria de España (11 %) se incluye en la categoría “no me gusta leer” muy por debajo tanto del Promedio OCDE-28 (30 %) como del Total UE (21 %).

En las autonomías participantes en PIRLS 2021, a más de la mitad de los estudiantes les gusta mucho leer, con la excepción de Cataluña (44 %).

Los estudiantes a los que les gusta mucho leer obtienen, en todos los casos, mejores puntuaciones que sus compañeros a los que no.