El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Barcelona donde participa en la tercera y última jornada de la Reunión Anual del Cercle de Economía. EFE/Andreu Dalmau

Feijóo propone un cambio “tranquilo” y lamenta el “error” del PP con Cataluña en el pasado

Barcelona (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto un cambio “tranquilo y sereno” a los catalanes que comparten el “hartazgo” hacia el Gobierno de Pedro Sánchez y “los problemas de los políticos” que protagonizan el debate público, y ha asumido como un “error” del PP en el pasado considerar la cuestión catalana como un “problema crónico”.

En la tercera y última jornada de la Reunión Anual del Cercle de Economia en Barcelona, Feijóo, dos días después de las elecciones municipales y a mes y medio de las generales, ha celebrado la “recuperación indiscutible” de su partido en Cataluña, donde el 28 de mayo ha registrado un “esperanzado crecimiento”, triplicando representación y sumando 145.000 votos con relación a 2019.

Unos resultados con los que no se ha dado por “satisfecho”, puesto que no quiere que el PP sea “testimonial o una minoría influyente” en Cataluña, sino “un partido de gobierno que conecte con buena parte de la sociedad catalana”.

Nueva etapa política

“Si la mayoría de los ciudadanos quiere vamos a abrir una nueva etapa política española. Quiero que Cataluña sea clave en ello y que los intereses de la mayoría de catalanes sean intereses prioritarios del Gobierno de España”, ha asegurado.

FEIJOO CATALUÑA
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola (2d), el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández (i), y el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera (2i) este miércoles en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

Así, ha soslayado cualquier referencia explícita al proceso independentista y ha reivindicado ser “el partido de la política útil”, aquel que quiere “volver a una política que supere la división y el enfrentamiento en bloques, colectivos y territorios”.

Una política que “respete y fortalezca a las instituciones y no premie a quienes la degradan e intentan romperla” y que sitúe “la gestión como lo central de la vida de los ciudadanos”, ha añadido.

“Hay una mayoría latente de catalanes que nos acompañan en el hartazgo y que comparten el anhelo de un cambio tranquilo y sereno”, ha resuelto.

FEIJOO CATALUÑA
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Barcelona donde participa en la tercera y última jornada de la Reunión Anual del Cercle de Economía. EFE/Andreu Dalmau

Feijóo se ha referido, sin citarla, a la reforma de la malversación pactada con ERC y ha apostado a que “la mayoría está más interesada en cómo dar un buen uso al dinero público que a cómo despenalizar el mal uso de dinero público”.

También ha defendido que, “en vez de estar ensimismados en los temas de siempre protagonizados por los de siempre”, es hora de hablar de “crear empleo, inversión, seguridad jurídica y crecimiento”, puesto que “la situación es suficientemente delicada para cambiar de conversación”.

“Hay una inmensa mayoría de catalanes a quienes preocupa la economía, las infraestructuras, solventar con soluciones y no con tensiones los problemas de vivienda, la sostenibilidad de las pensiones, la gestión eficiente de la sanidad pública y la seguridad”, se ha mostrado convencido a este respecto.

“Error” de su partido

En el diálogo que ha protagonizado con el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, preguntado sobre el papel que ha jugado el PP en Cataluña, Feijóo ha sostenido que su partido ha cometido “un error” al tratar esta cuestión como “un tema que no se podía abordar” y, por tanto, como “un problema crónico desde el punto de vista político”.

“Eso es un error. Cataluña es un motor básico de nuestro país: si Cataluña no va bien, España no va bien, y viceversa”, ha dicho.
También ha subrayado cómo él, que es gallego, procede de la periferia de España, de modo que tiene claro que “España no es lo que ocurre en Madrid”.

“Ocurren cosas muy importantes, pero no es España, es una parte de España”, ha recalcado, antes de remarcar que “el gallego y el catalán son lenguas españolas” y recordar que él se expresaba habitualmente en gallego siendo presidente de Galicia.

En cuanto a la financiación autonómica, ha recordado que el actual sistema se pactó con el tripartito liderado por los socialistas en Cataluña y ha defendido que es una cuestión que se debe tratar con “honestidad”.

“Vamos a hablar de ingresos y de gastos. Lo que no podemos es obligar a los presidentes de las comunidades autónomas a hacer magia”, ha dicho tras admitir que probablemente alcanzar un consenso pleno sobre esta cuestión con todos los territorios será complicado.