El presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijoo, este martes con, entre otros, Isabel Diaz Ayuso (2d), Gonzalo Capellán (c, al fondo), Jorge Azcón (i), Marga Prohens (3i) y Carlos Mazón (d). EFE/Chema Moya

¿Quiénes son los nuevos barones del PP?

María López |

Madrid (EFE).- Siempre que no lo impidan los pactos, el vuelco del 28M permitirá al PP tener un total de once presidentes autonómicos, con seis nuevos rostros que se estrenan en la primera línea política, desde un aspirante a Eurovisión a una traductora o un catedrático en Historia.

A todos ellos les dan los números para formar gobierno, en una suma que en varios casos pasa por Vox. Estos son sus perfiles:

Carlos Mazón, Comunidad Valenciana

Mazón (Alicante, 1974) ha ganado la plaza más simbólica de este 28 de mayo: la Comunidad Valenciana. Con 40 escaños, debe lograr diez más para alcanzar la mayoría absoluta. Su objetivo en campaña era gestionar sin meter a Vox, con 13 representantes, en su Gobierno.

Pablo Casado lo recuperó para la política, que había dejado en 2009, en la pasada legislatura, cuando fue presidente de la Diputación de Alicante y concejal en esta ciudad. En sus espaldas lleva haber hecho política durante años de tensiones internas en el PPCV por el pulso entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

Conciliador, tiene además un pasado musical. Es solista y toca la guitarra en una banda de tres miembros, ‘Marengo’, con la que en 2011 llegó a figurar entre los preseleccionados para el Festival de Eurovisión por España.

¿Quiénes son los nuevos barones del PP?
El presidente del PP Alberto Núñez Feijoo (c-i), posa este martes con Cuca Gamarra y con los candidatos regionales del partido antes de la reunión del Comité de Dirección. EFE/ Chema Moya

Jorge Azcón, Aragón

Como Mazón, Azcón (Zaragoza, 1973) necesita de los síes de Vox para ser investido como presidente de Aragón. Llega a la política autonómica desde la arena municipal. Durante cuatro años ha sido alcalde de Zaragoza, ciudad que dirigió la izquierda durante 16 años y que ahora gestionará la también popular Natalia Chueca.

Es abogado y tiene un máster en urbanismo. Cosecha Nuevas Generaciones, también Casado apostó por él y le aupó a la presidencia del partido. Antes de la crisis, en el entorno del exlíder del PP se citaba la vía Azcón, entonces alcalde, para discutir que Ayuso tuviese que presidir el PP de Madrid.

En 2020 lideró la denominada “rebelión de alcaldes” que unió a regidores de varios colores políticos contra el reparto de fondos diseñado por Hacienda.

María Guardiola, Extremadura

Guardiola (Cáceres, 1978) es una de las sorpresas de esta campaña electoral. Ha logrado los mismos escaños que el PSOE, que aventaja al PP por seis mil votos, y suma mayoría con Vox.

Funcionaria de carrera, ha gestionado durante veinte años la sanidad o los presupuestos. También fue concejal en su ciudad natal. Pretende ser, tras José Antonio Monago, la segunda dirigente del PP en gobernar este feudo tradicional del PSOE. Y hacerlo en solitario, pese a que necesita el apoyo de Vox para ser investida.

Marga Prohens, Baleares

Prohens (Campos, Mallorca, 1982) ha ganado en Baleares, donde el PP perdió el Gobierno hace ocho años. No ha alcanzado la mayoría absoluta, pero le basta con la abstención de Vox porque en solitario suma más que toda la izquierda junta.

Es una de las referentes en feminismo del PP y una de las voces que en el partido denunció las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí. Vuelve a la política autonómica tras haber sido diputada en el Congreso. Es traductora y también fue un fichaje de Casado.

Gonzalo Capellán, La Rioja

Capellán (Haro, 1972) ha pasado en solo siete meses de estar fuera de la política a lograr una mayoría absoluta en La Rioja.

Este catedrático en Historia Contemporánea tiene una larga carrera vinculada a la cultura y la educación, tanto en la universidad y la investigación como en la gestión pública, pues fue consejero de Educación en La Rioja y consejero del Ministerio de Educación para el Reino Unido e Irlanda.

Su designación como candidato, en la etapa de Feijóo, le ha granjeado fuertes críticas de los afiliados que reclamaban un congreso.

María José Sáenz de Buruaga, Cantabria

Si no hay sorpresas Sáenz de Buruaga (Suances, 1968) conseguirá ser presidenta de Cantabria, al segundo intento. Ganadora de las elecciones, se va a zafar de Vox gracias a que Miguel Ángel Revilla quiere facilitar la gobernabilidad, una decisión que tiene que ratificar el PRC.

Candidata de emergencia en 2019, al renunciar la primera opción de Casado, la campeona olímpica Ruth Beitia, Buruaga ha vuelto a encabezar la lista con el beneplácito de Feijóo y esta vez ha logrado la victoria.

Ligada al PP desde su juventud en Nuevas Generaciones, es abogada y ha sido desde concejal hasta vicepresidenta de Cantabria.

Se hizo con las riendas de su partido en 2017 en un congreso tan contestado que llevó a demandas -fallidas- y obligó a reconciliar bandos.

Bonus track: Juan José Imbroda, Melilla

Imbroda (Melilla, 1944) no es un rostro desconocido, sino un veterano que recupera el poder de la ciudad autónoma que gestionó 19 años. Suya es otra de las mayorías absolutas el 28M. En su caso en el contexto de una investigación por supuesta compra de votos, con detenidos de Coalición por Melilla.

Todos ellos se unen a los ya conocidos Isabel Díaz Ayuso, que ha logrado en la Comunidad de Madrid su ansiada mayoría absoluta, Fernando López Miras, que necesita de la abstención de Vox para ser reelegido en la Región de Murcia o Juan Jesús Vivas, que debe pactar para seguir al frente de Ceuta.

El plantel de barones del PP lo completan Juanma Moreno, Alfonso Rueda o Alfonso Fernández Mañueco, que el 28M no se examinaban en Andalucía, Galicia, ni en Castilla y León.