El cielo de Vitoria este jueves. EFE/David Aguilar

Alerta por lluvias y tormentas en trece comunidades, con Galicia y Baleares en naranja

Madrid (EFE).- Trece comunidades continúan este domingo en alerta por fuertes lluvias y por chubascos tormentosos, con especial incidencia en las Islas Baleares y en Galicia, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que acumularán entre 30-40 litros por metro cuadrado en una hora.

En Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra persiste también el aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones entre 10 y 20 litros en una hora, informa la Aemet, quien señala que, en general, las alertas estarán activas desde las 12:00 a las 21:00 horas.

Galicia tiene nivel naranja en las provincias de Lugo y Ourense por lluvias que dejarán alrededor de 30 litros en una hora, mientras que en las Islas Baleares, también con nivel naranja, las fuertes precipitaciones afectarán al sur e interior de la isla de Mallorca, donde se prevén hasta 40 litros en una hora.

En el sur y oeste peninsular, Andalucía mantiene el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros en una hora, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, mientras que en Extremadura, las precipitaciones dejarán 20 litros en una hora en amplias áreas de la comunidad.

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel amarillo en toda la región por lluvias y tormentas que acumularán 15 litros en una hora.

Castilla-La Mancha tiene alerta por lluvias que dejarán entre 15-20 litros en una hora en todas las provincias salvo en Albacete, mientras que en Castilla y León la alerta afecta a toda la comunidad, menos a las provincias de Burgos y Soria, donde los chubascos tormentosos acumularán hasta 20 litros en una hora.

Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias y Navarra continúan con nivel amarillo, por precipitaciones que oscilarán entre 10-20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.