Imagen de una manifestación contra la violencia sexual. EFE/Raquel Manzanares

Reunión extraordinaria de los Mossos sobre las violaciones grupales en Badalona

Barcelona (EFE).- Los Mossos d’Esquadra han convocado para este jueves una reunión extraordinaria para analizar internamente el fenómeno de las violaciones grupales a menores en Badalona (Barcelona), después de que en los últimos meses hayan trascendido cinco casos en esta localidad.

Según han informado a EFE fuentes policiales, se trata de una reunión extraordinaria de la Mesa Operativa Regional de Violencias Sexuales de la Región Policial Metropolitana Norte de Barcelona de los Mossos y en ella participarán los mandos regionales del cuerpo, miembros de la Unidad Central contra las Agresiones Sexuales (UCAS), de la División de Investigación Criminal (DIC) y la portavoz del cuerpo y representante de la Prefectura, la inspectora Montserrat Escudé.

En el marco del plan de acción contra las violencias sexuales, las Mesas Operativas Regionales de los Mossos mantienen reuniones periódicas pero en esta ocasión se ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria para abordar exclusivamente el fenómeno de Badalona, donde en los últimos meses han trascendido cinco agresiones sexuales grupales a menores, la última de ellas el pasado sábado.

Pese a que los Mossos y la Consellería de Interior insisten siempre en que el abordaje de las violencias sexuales se debe enforcar desde distintos ámbitos y no solo el policial, en la reunión extraordinaria del jueves se analizará por qué en Badalona se han registrado cinco casos en pocos meses y cómo se puede abordar esta situación.

La reunión se celebrará en la Comisaría de los Mossos en Granollers (Barcelona), sede de la región policial Metropolitana Norte de Barcelona, de la que depende Badalona.

Furgón de los Mossos
Imagen de archivo de un furgón de los Mossos. EFE/ Susanna Sáez

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Badalona

Precisamente, el Ayuntamiento de Badalona también ha convocado para este jueves un pleno extraordinario de rechazo a la última agresión sexual cometida en la ciudad contra una menor de edad, en el que se aprobará una declaración institucional donde el consistorio anunciará que quiere personarse como acusación particular.

Además de la presunta agresión sexual del pasado sábado a una joven por parte de un grupo de menores de edad, en los últimos meses se han registrado otras cuatro agresiones sexuales de características similares en el centro comercial Màgic de Badalona.

Las agresiones son la de una niña de 11 años que fue violada en los baños por un grupo de cinco menores de edad, algunos de ellos inimputables, en noviembre de 2022; el de una adolescente de 16 años que fue violada por un grupo de 10 hombres el pasado mes de agosto; el de un niño de 14 años que fue agredido sexualmente por un adulto con el que quedó por redes sociales; y el de una niña de 13 años cometido en enero pasado.

1.247 casos de violencia sexual denunciados entre enero y abril

Según los últimos datos policiales en Cataluña, entre enero y abril de este año se han denunciado ante los Mossos un total de 1.247 casos de violencia sexual -un 19 % más que en el mismo periodo del año anterior, y de ellas 485 por agresión con penetración, con o sin violencia-, con 1.487 víctimas -238 de hasta 12 años y 329 de entre 13 y 17 años- y mil detenidos o investigados, de ellos un 12,3 % menores de edad.

Sin embargo, pese a la alarma generada por los distintos casos que han trascendido en Badalona, las agresiones con más de un autor suponen solo el 4 % del total en el primer cuatrimestre en Cataluña, con 58 denuncias con 79 participantes.

YouTube player