Juan Carlos Alonso, organizador del Orgullo Estatal 2023, durante la presentación. EFE/Zipi

Los organizadores del Orgullo advierten: el 23J se “defenderán” de la derecha en las urnas

Madrid (EFE).- Las asociaciones organizadoras del Orgullo LGTBI+ de Madrid han avisado este martes de que en las elecciones generales del próximo 23 de julio el colectivo se “defenderá” en las urnas de los discursos contrarios a sus derechos emitidos por la derecha y la ultraderecha.

Durante la presentación de las actividades de la semana del Orgullo, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, ha subrayado que el colectivo LGTBI “votará con Orgullo” el 23J porque “los derechos se conquistan, se celebran y se defienden”.

Sangil ha acusado al PP de “ser cómplices de la ultraderecha” por los pactos a los que ha llegado con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas, y ha avisado de que el colectivo “no dejará que se deroguen nuestras leyes”, en referencia de las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, quien hace unas semanas aseguró que si llegaba a la Moncloa retiraría la ley trans.

“No vamos a volver al armario”

“Es el momento de defendernos en la calle y en las urnas”, ha animado Sangil, quien ha aseverado que “no vamos a volver al armario” porque “nuestras vidas están en juego”.

El director del Colectivo LGTBI+ de Madrid (COGAM), Roni de la Cruz, también ha pedido a los presentes “ser conscientes cuando metamos papeletas en las urnas de quienes están a nuestro lado”, ya que “los derechos se conquistan, pero no están gravados en piedra”.

Los organizadores del Orgullo advierten: el 23J se "defenderán" de la derecha en las urnas
La drag queen “Samantha” (4d), la artista Marta Sango (5i), Amparo Sandino (2d), la artista musical Edith Salazr (5d) posan, entre otros, durante la presentación. EFE/ Zipi

En esta línea, De la Cruz ha expresado su intención de “mejorar la relación” con el Ayuntamiento de Madrid y ha solicitado a Almeida que se reúna con los colectivos LGTBI+, ya que el año pasado no fue posible.

“Esperamos que en esta legislatura sí pueda ahora que esta liberado de ciertas manos que a lo mejor se lo impedían”, ha señalado en referencia a la mayoría absoluta conseguida por Almeida el 28M.

“Los discursos del odio se están extendiendo”

Por su parte, Juan Carlos Alonso, coordinador general del Orgullo de Madrid MADO, ha exigido a los representantes institucionales y partidos políticos que todas las personas puedan contar con ellos y ha mostrado su “compromiso y solidaridad” con las personas LGTBI+ de todo el mundo.

“Los discursos del odio se están extendiendo”, ha lamentado Alonso, para quien “es más necesario que nunca reforzar y recalcar los valores del Orgullo”.