La lona desplegada por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa en Madrid, ha aparecido cubierta por Movimiento de Vivienda. EFE/ Mariscal

La plataforma Movimiento de Vivienda cubre la lona desplegada por Desokupa en Madrid

Madrid (EFE).- Varios miembros de la plataforma Movimiento de Vivienda de Madrid se han encaramado esta mañana a un edificio de la calle Atocha de Madrid para tapar la lona colocada por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa en la que aparece una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con sus demandas en favor del derecho a la vivienda.

“Frente a sus amenazas y su violencia, ayer como hoy, se encontrarán a la clase trabajadora organizada. No renunciamos a nada, lo queremos todo: vivienda gratuita, universal y de calidad”, dice un cartel con el que los activistas de la plataforma han cubierto la lona de Desokupa en una acción llevada a cabo a las 6:00 horas de esta mañana.

En una nota de prensa la plataforma señala que “Desokupa ha recibido su respuesta”. “Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas.

Vivienda, gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero”, dice otro de los carteles instalados por los activistas sobre la lona de Desokupa, instalada el lunes pasado en la fachada del edificio del número 75 de la calle Atocha.

La lona desplegada Madrid por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha aparecido tapada por Movimiento de Vivienda.
La lona desplegada Madrid por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha aparecido tapada por Movimiento de Vivienda. EFE/ Mariscal

La plataforma denuncia “las prácticas mafiosas e intimidatorias” de estas empresas

La plataforma asegura que los sindicatos de vivienda llevan un tiempo “denunciando las prácticas mafiosas e intimidatorias que llevan a cabo este tipo de empresas con fines partidistas, promoviendo una alarma social sobre la ocupación que solo ha servido para expandir las posibilidades de hacer negocio con la vivienda a empresas de alarmas, inmobiliarias y grandes propietarios”.

En un lateral del andamio el Movimiento de Vivienda de Madrid también ha cubierto parte del texto con el mensaje: “En 8 años, 482.549 desahucios, 28.552 personas sin hogar, 3,8 millones de casas vacías, 80% del sueldo para el alquiler. El problema no es la okupación; es no poder vivir”.

Bomberos de Madrid ante la lona desplegada por Desokupa que ha aparecido cubierta por la plataforma Movimiento de Vivienda.
Bomberos de Madrid ante la lona desplegada por Desokupa que ha aparecido cubierta por la plataforma Movimiento de Vivienda. EFE/ Mariscal

La plataforma añade en su nota que “la no derogación de la Ley Mordaza no solo ha supuesto un mayor señalamiento, persecución y coerción económica a la clase trabajadora organizada, sino que también ha obstaculizado su autoorganización para dar una respuesta real” a la problemática de la falta de vivienda.

El PSOE denunció el lunes pasado ante la Junta Electoral Central la “lona del odio” instalada por Desokupa en la que aparece una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la frase ‘Tú a Marruecos, Desokupa ¡a la Moncloa!’. Fuentes de Ferraz informaron que tienen previsto presentar una denuncia por la vía penal contra la pancarta.

La Junta Electoral de Zona desestima la denuncia contra la lona de Desokupa

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha desestimado las denuncias y reclamaciones del PSOE y de ERC contra la colocación por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa de una lona en el centro de la capital con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La resolución de la Junta Electoral de Zona, a la que ha tenido acceso EFE, argumenta que “las actuaciones denunciadas están amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión, al no poder considerar que estén directamente encaminadas a captar votos favorables para una candidatura, sino a exteriorizar posiciones críticas o discrepantes con las posiciones defendidas por determinadas formaciones políticas”.

“Todo ello -precisa- en el marco del debate público que no puede quedar reservado en exclusiva a los partidos políticos y sus candidaturas”.

Respecto a la denunciada existencia de “elementos de odio hacia diferentes colectivos”, señala que la competencia de las Juntas Electorales se refiere a la normativa electoral y los principios de igualdad y transparencia”, mientras que “la persecución de infracciones de otra entidad y alcance cuenta con sus propias vías legales y organismos competentes”, entre los que menciona los Juzgados y Tribunales de la jurisdicción penal.