Una persona se tira desde un árbol al agua del rio Arga a su paso por la localidad de Irozt. EFE / Jesús Diges.

El lunes llega una nueva ola de calor

Madrid, 15 jul (EFE).- Las temperaturas máximas volverán el lunes a superar los 40 grados en muchos lugares del país y las mínimas serán otra vez muy elevadas -con “noches tropicales” por encima de 25 grados- durante la nueva ola de calor prevista para el inicio de la próxima semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido hoy un aviso especial con motivo de la nueva ola de calor que azotará al país a partir del lunes y que se extenderá hasta el miércoles debido al amplio anticiclón que se sitúa en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central y que se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica.

Así, a partir del lunes se introducirá una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura.

La Aemet ha explicado que, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas a partir del lunes en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, y que se alcancen valores muy elevados en zonas del centro y el interior sur peninsulares, en depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.

Ocho comunidades siguen en alerta ante las altas temperaturas

Ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia y Canarias) continúan hoy en alerta ante las elevadas temperaturas que se van a registrar a lo largo del día.

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es “naranja” (riesgo importante) en la Comunidad de Islas Baleares, ante las elevadas temperaturas, de hasta 39 grados, que se van a registrar en algunos municipios de la isla de Mallorca.

Además de los avisos por las altas temperaturas se han activado un aviso “amarillo” (riesgo) en Cataluña -en la zona del Ampurdán (Girona)- por los intervalos fuertes de viento que se van a registrar en la costa; y en Canarias por el fuerte viento y el oleaje en las islas de Gran Canaria, Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

 Un hombre se protege del sol con un paraguas este viernes en Madrid.
Un hombre se protege del sol con un paraguas en Madrid. EFE/ J.P.Gandul

Los datos de la Aemet apuntan que en estas islas se van a registrar rachas de viento de hasta 70 y 80 kilómetros por hora y un fuerte oleaje.

En la mayoría de las comunidades que mantienen alerta por calor el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología es de tipo “amarillo” (riesgo) y las temperaturas se elevarán en muchos casos hasta los 38 grados.

La mayoría de los avisos por fuertes temperaturas remitirán previsiblemente mañana, aunque las predicciones de la Aemet apuntan un nuevo episodio de calor a partir del lunes, con los termómetros disparados de nuevo por encima de los 40 grados en muchos lugares.