El rey Felipe VI (i) recibe a la presidenta balear, Marga Prohens (d), en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, este jueves. EFE/ Ballesteros

La presidenta de Baleares explica al rey su programa de gobierno y le pide que visite más las Islas

Palma (EFE).- La presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), ha explicado este jueves al rey su programa de gobierno para los próximos cuatro años y le ha invitado a visitar más las Islas Baleares, más allá del habitual periodo estival de las vacaciones de verano.

El rey Felipe VI llegó este miércoles a Palma y hoy jueves ha mantenido las tradicionales audiencias con las autoridades de Baleares, encabezada por la nueva presidenta autonómica, en el Palacio de la Almudaina.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta autonómica ha agradecido al rey, en nombre de todos los ciudadanos, su presencia un año más en Mallorca.

El rey Felipe VI (i) recibe a la presidenta balear, Marga Prohens (d), en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, este jueves.
El rey Felipe VI (i) recibe a la presidenta balear, Marga Prohens (d), en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, este jueves. EFE/ Ballesteros

“Hemos hablado de la importancia, de la necesidad y del orgullo que sería para el Govern de las Islas Baleares poder contar con la presencia en más ocasiones, no solo en verano”, ha comentado Prohens, que ha subrayado el amplio conocimiento del rey de la realidad balear, su cultura y tradiciones.

Según ha explicado, la presidenta balear y el rey no han tratado la situación política nacional, sino que han analizado algunos de los restos de la sociedad balear, como la vivienda, el modelo turístico, la sostenibilidad, la innovación y el transporte.

Se trata, ha recordado, de la primera audiencia con el rey a la que asiste después de haber sido elegida presidenta de las Islas Baleares tras los comicios autonómicos del 28M.

Prohens, que se ha entrevistado con el rey durante algo más de 30 minutos, le ha entregado un documento con los diez ejes principales del Govern balear a “corto, medio y largo plazo” para la nueva legislatura.

La recepción de los reyes a la sociedad civil de Baleares volverá a ser en Marivent

La recepción que los reyes ofrecerán en Palma a los representantes de la sociedad civil de Baleares volverá a celebrarse en los jardines del Palacio de Marivent, como ocurrió por primera vez el pasado año, el próximo 3 de agosto.

La presidenta autonómica, Marga Prohens, ha dado a conocer el emplazamiento del encuentro de don Felipe y doña Letizia con las autoridades políticas y la sociedad civil en declaraciones a los periodistas tras mantener su primera audiencia con el monarca en el Palacio de la Almudaina de la capital balear.

Prohens ha agradecido al jefe del Estado que mantenga la costumbre de recibir a representantes de numerosas entidades civiles durante su estancia veraniega en la isla, un acto que habitualmente ha tenido lugar en la Almudaina.

El rey Felipe VI (i) recibe al presidente del Parlamento balear, Gabriel Lesenne y Presedo (d), en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, este jueves
El rey Felipe VI (i) recibe al presidente del Parlamento balear, Gabriel Lesenne y Presedo (d), en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, este jueves. EFE/ Ballesteros

“No sentimos tan cercanos a la familia real desde hace tantos años”, ha subrayado la presidenta de Baleares, el PP, quien relevó en el cargo a la socialista Francina Armengol tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

La Casa Real y el Govern balear acordaron hace unos años el acceso del público a los jardines de Marivent durante nueve meses del año, pero el pasado año fue la primera ocasión en que la que se abrieron estando ellos en el palacio, la residencia de la familia real en Mallorca.

A la recepción del pasado año, asistieron más de 300 representantes de la sociedad balear.

El encuentro, en el que siempre participa la reina Sofía, volvió a celebrarse después de dos años de parón debido a la pandemia.

El presidente del Parlament balear no ve al rey preocupado por la situación política

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha comentado este jueves a los periodistas en Palma que no ve al rey preocupado por la situación política nacional tras las elecciones del 23J y la constitución del próximo Gobierno.

“No creo que esté preocupado, pero comprenderán que tampoco me extienda”, ha dicho Le Senne, sobre el contenido de la audiencia que el rey ha mantenido con el presidente de la Cámara legislativa balear en el Palacio de la Almudaina.

Felipe VI y Le Senne han comentado brevemente la actualidad política del país, además de la actividad prevista en el Parlament balear en los próximos meses.

Le Senne es el primer cargo institucional de Vox en España que se reúne con el rey, si bien el presidente del Parlament ha restado importancia a esta “anécdota”.