Madrid (EFE).- Seis personas han fallecido y una ha resultado herida grave en la operación especial de tráfico del arranque del mes de agosto, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de este sábado.
La circulación en la segunda jornada de la operación más importante en cuanto a movimientos del verano no ha presentado complicaciones, excepto al mediodía que se han registrado algunas retenciones en salidas de Madrid y de Barcelona y en vías de Girona, Castellón, Sevilla, Burgos, Álava y Gipuzkoa.
Tres víctimas mortales este sábado
Durante el sábado se han registrado tres accidentes con víctimas mortales; en Getafe (Madrid) ha fallecido un motorista y herido grave el otro ocupante al salirse de la vía cuando circulaban por la A-42.
En otro siniestro ocurrido en un camino vecinal en Tijola (Almería) ha fallecido otra persona tras la colisión entre un turismo y una moto; en Córdoba, en la A-3051 ha habido otra víctima mortal tras la colisión y vuelco de un vehículo.
Además, dos guardias civiles han resultado heridos graves este sábado en la A-449 en Peñarroya (Córdoba) tras colisionar frontalmente con un vehículo que, según las primeras investigaciones, invadió el carril contrario y cuyo ocupante, de 29 años, se encuentra en estado muy grave.
En el arranque de la operación y hasta las 00.00 horas del viernes, se contabilizaron 3 muertos tras accidentes registrados en Barbate (Cádiz) en la A-2231, en Cardeñosa (Ávila) en la A-50 y en Piñor (Ourense), en la AG53, tras el choque frontal entre dos vehículos, uno de ellos circulaba en sentido contrario.
Tráfico prevé casi nueve millones de desplazamientos por carretera durante el fin de semana y más de 49 millones en todo agosto.
Además se unirán desplazamientos de largo recorrido, tanto de salida como de entrada de los grandes núcleos urbanos, de quienes comienzan las vacaciones y las finalizan con los habituales de un fin de semana del periodo estival, informa la DGT, que ha recomendado programar con antelación el plan de viaje evitando a ser posible los días y las horas más desfavorables.

Casi 50 millones de desplazamientos en todo el mes
La DGT puso en marcha ayer viernes la operación especial por el inicio del mes de agosto, la más importante en cuanto a movimientos del verano ya que se prevén casi 9 millones de desplazamientos.
Para esta operación, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con la máxima disponibilidad de sus medios.
En concreto, agentes de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los ocho centros de gestión de tráfico, personal de mantenimiento y de los servicios de emergencias, 780 radares fijos de control de velocidad, 545 móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y del cinturón de seguridad.
Durante todo el mes de agosto se espera que se registren en las carreteras españolas más de 49 millones de desplazamientos.
La DGT recuerda que, además de la operación especial por los desplazamientos de inicio de agosto, este fin de semana está en marcha la Operación Paso del Estrecho y podría haber aglomeraciones en las cercanías de los puertos, por lo que es conveniente informarse.