Madrid (EFE).- Ocho comunidades continúan este lunes, último día de julio, en aviso por calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados.
Según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web, será en el sur peninsular donde más suban los termómetros, en concreto en Andalucía, donde se ha declarado la alerta naranja (riesgo importante).
Las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén mantienen los avisos por valores que subirán hasta los 40 grados en puntos de la campiña cordobesa y del valle del Guadalquivir de Jaén; en Granada, Málaga y Sevilla la alerta es amarilla por temperaturas entre los 38 y 39 grados.

Media España en alerta amarilla
También la Comunidad de Madrid ha activado el aviso amarillo por registros de 37 grados en el área metropolitana, sur, las vegas, centro y oeste, mientras que en la sierra los termómetros marcarán 35 grados.
La alerta amarilla afecta también a todas las provincias de Castilla-La Mancha por valores entre los 36 y los 38 grados, aunque la Aemet avisa de que en La Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura se pueden alcanzar puntualmente los 40 grados.
En el nordeste peninsular, Aragón sigue en amarillo por máximas que subirán hasta los 36 grados, mientras que en Cataluña, el calor afectará a las provincias de Lleida y Tarragona con valores de 36 grados.
Las provincias de Ávila (Castilla y León), Cáceres (Extremadura) y Valencia (Comunidad Valenciana) tienen nivel amarillo por valores máximos entre los 36 y los 38 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.