La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, durante la rueda de prensa de hoy. EFE/Villar López

EH Bildu se abre a apoyar a Chivite y desbloquear la situación en Navarra

Pamplona (EFE).- EH Bildu se ha mostrado dispuesta a apoyar la investidura de la socialista María Chivite y desbloquear la formación de Gobierno en Navarra, según han afirmado la portavoz de la formación abertzale, Laura Aznal, que ha avanzado que consultarán la decisión a la militancia.

Lo ha dicho Aznal en rueda de prensa, tras el aviso ayer de Geroa Bai de que las negociaciones están encalladas y su invitación a PSN a buscar en EH Bildu posibles apoyos para la investidura de María Chivite, a lo que Geroa Bai no se opondría.

Hoy Aznal ha calificado de “realmente preocupante” la situación, “marcada por guerras de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas”, en un contexto en el que “está en juego el futuro de la gente de Nafarroa”.

Bildu sobre una investidura a Chivite: Estamos comprometidas en formar un gobierno progresista

Con este escenario, “no estamos dispuestos a desoír las urnas, que han dicho que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y que esta pueda condicionar las políticas publicas”, ha afirmado Aznal, que ha añadido: “Estamos comprometidas con cumplir el mandato democrático de conformar mayorías progresista. Es momento de actuar con responsabilidad”.

Y por ello, ha reiterado su “disposición” a “desbloquear” la situación y hacer “todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla el mandato democrático que dos meses después sigue sin respuesta”, y que pasa por “valorar el voto afirmativo a la investidura de María Chivite” por entender que “es una cuestión de principio , no de cargos ni vetos” ante la que “no valoramos una vuelta atrás”.

Para ello, ha mostrado también su “disposición a desbloquear esta situación y hablar con todos los grupos progresistas” y a “activar un procedimiento interno para consultar a nuestra militancia” porque facilitar un gobierno progresista es “avanzar en derechos. No nos gusta hablar de lineas rojas, sino de avanzar en contenidos, derechos y fortalecimiento de servicios públicos, en autogobierno”, ha avanzado.

“No queremos plantearnos una repetición electoral que no entendería la ciudadanía” , además porque “posibilidad de mayorías progresistas hay. Por nosotras no va a ser”, ha zanjado.