Utrera (Sevilla) (EFE).- El titular del Juzgado de instrucción número 3 de Utrera (Sevilla), competente en violencia de género, ha decretado este jueves el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el marido de Erika Vanessa Reyes, la joven nicaragüense asesinada el pasado lunes en la localidad sevillana.
Fuentes judiciales han informado a EFE de que el detenido por estos hechos ingresará hoy mismo en una cárcel sevillana, previsiblemente en Sevilla II (Morón de la Frontera), lo que se dilucidará en las próximas horas.
El detenido ha comparecido ante el juez tras hacerlo la hermana de la fallecida, Ana, y la pareja actual de la víctima, en un proceso que se ha iniciado a las 10.00 de la mañana, mientras que a las 12.00 horas ha comparecido el presunto asesino ante el juez.
Se ha negado a declarar
El detenido se ha negado a declarar, actitud que mantiene desde que fue detenido el lunes por la tarde en un hostal de la localidad sevillana.
De hecho, su comparecencia ha durado solo nueve minutos, el tiempo justo para que su abogado comunicase que no iba a prestar declaración acogiéndose a los derechos fundamentales del artículo 24.2 de la Constitución.

El ingreso en prisión ha sido solicitado por la Fiscalía y avalado por el abogado de la familia, José Antonio Sires, que argumentó este miércoles en declaraciones a EFE que podía haber riesgo de fuga en caso de quedar en libertad.
Igualdad confirma el asesinato machista
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles el asesinato machista de Erica Vanessa Reyes, lo que eleva el número de víctimas de la violencia de género a 32 en lo que va de año, 1.216 desde 2003.
La víctima, que no tenía hijos menores de edad y no había denunciado a su agresor por malos tratos, fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.
La víctima vivía junto a su hermana y una persona más en una casa de acogida para ciudadanos de Nicaragua que decidieron en 2018 exiliarse por la situación de su país.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
La familia de la joven asesinada en Utrera (Sevilla) pedirá prisión permanente revisable
La familia de la joven nicaragüense de 22 años asesinada en Utrera (Sevilla) presuntamente por su marido pedirá para él la prisión permanente revisable como pena máxima.
El abogado de la familia de la víctima, José Antonio Sires (SIRES Abogados), ha explicado a EFE que en este caso hay indicios de que mató a la joven “de forma consciente y deliberada”, además de que la joven no tuvo opciones de huir y recibió varios golpes, no solo uno.

“Se está hablando no sólo de un golpe sino de varios en la cabeza”, ha dicho el letrado, que está perfilando la defensa justo después de que el Ministerio de Igualdad haya confirmado este miércoles el asesinato machista de Erica Vanessa Reyes, lo que eleva el número de víctimas de la violencia de género a 32 en lo que va de año, 1.216 desde 2003.
A este respecto, la Guardia Civil tiene previsto agotar el plazo legal de 72 horas de detención antes de pasar a disposición judicial al presunto asesino de la joven, en caso que llega el juzgado número 2 de Utrera (Sevilla), competente en violencia de género, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
Moreno apela al “espíritu de los grandes acuerdos” para erradicar la violencia machista
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado al “espíritu de los grandes acuerdos” para luchar contra la violencia machista, después de que el Ministerio de Igualdad haya confirmado como uno de estos casos el asesinato de una mujer en Utrera (Sevilla) el pasado lunes.
En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter el presidente andaluz ha trasladado todo su “afecto” a la familia de Erica Vanessa Reyes, que se ha convertido en la víctima número 32 de la violencia de género en España en lo que va de año.
“Julio ha sido trágico para España y hay que recuperar el espíritu de los grandes acuerdos para encarar esta lacra”, ha dicho Moreno, que ha apostado por trabajar “con unidad y la mejora continuada de la protección de las víctimas”.
La víctima, que no tenía hijos menores de edad y no había denunciado a su agresor por malos tratos, fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.
El autor del asesinato es presuntamente su marido, un hombre ecuatoriano de 43 años que se dio a la fuga y que fue localizado el lunes oculto en un hostal, según informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.