El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/ Horst Wagner[no model release]

Sánchez presenta sus credenciales como diputado y renuncia al ipad y al móvil del Congreso

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles sus credenciales como diputado del Congreso, pero no lo ha hecho presencialmente, sino por delegación, y ha renunciado al ipad y al teléfono móvil que la Cámara Baja da a los parlamentarios para ejercer su función.

Ha sido uno de los colaboradores del presidente quien ha acudido al Registro de la Cámara Baja para presentar el acta de la Junta Electoral de Madrid que acredita que el líder del PSOE resultó elegido en las elecciones del 23 de julio.

Francina Armengol y la Presidencia del Congreso

En medio de las negociaciones sobre la composición de la Mesa del Congreso, lo que se conocerá el próximo día 17, cuando se constituye la Cámara Baja, la expresidenta balear Francina Armengol ha asegurado que tanto este órgano como el Gobierno tiene que responder a lo que la gran mayoría social expresó el 23J.

“Dijo clarísimamente: que quiere progresar y no quiere una involución. Tendremos una Mesa plural”, ha declarado a los periodistas en el Congreso, a donde ha acudido a presentar sus credenciales como diputada.

Una vez que Meritxell Batet ha renunciado a repetir como presidenta de la Cámara Baja, se han desatado las quinielas sobre quién podría ocupar este cargo, y Armengol ha evitado pronunciarse si se vería en este puesto.

elecciones 28M Baleares
La secretaria general del PSIB-PSOE y expresidenta balear, Francina Armengol, en una imagen de archivo. EFE/CATI CLADERA

Se ha limitado a señalar al ser preguntada que ella en este momento está asumiendo el papel de diputada, representando a los ciudadanos de Baleares y aportando “esa visión progresista de izquierdas, de esa España periférica”.

Cree además que tiene mucho que aportar desde su labor en el Ejecutivo autonómico durante ocho años con un pacto “que ha dado sus frutos y con mucha experiencia política”.

Tampoco está “en la fase” de ministrable, ha subrayado, al explicar que sigue siendo secretaria general del PSOE en las islas y su objetivo también es hacer una buena oposición para recuperar el Ejecutivo.