Matteo Salvini. EFE/EPA/Fabio Frustaci

Salvini advierte a la derecha española de que “si se divide, vence la izquierda”

Roma (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, advirtió hoy de que “si el centro-derecha se divide, vence la izquierda”, en alusión a la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara de Diputados de España.

“Esto es lo que pasa en Europa cuando en el centro-derecha se ponen vetos y se divide: gana la izquierda a pesar de tener menos votos”, dijo Salvini en una nota de su partido al comentar la victoria de Armengol, que con 178 votos a favor de un total de 350 se impuso a la candidata del conservador Partido Popular (PP).

El PP, pese a ser el grupo mayoritario en el Congreso, con 137 escaños, no obtuvo los apoyos necesarios, ya que finalmente el partido ultraderechista Vox decidió no apoyarlo, y sus 33 diputados votaron a su propio candidato.

Fuentes de Vox indicaron que los diputados del partido optaron por esta opción después de que esta mañana el PP confirmara que no ayudaría al partido de extrema derecha a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso.

El Gobierno italiano que preside la ultradrechista Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia, está apoyado por una coalición de centroderecha formada también por la Liga de Salvini y la consevadora Forza Italia, que lidera Antonio Tajani, mano derecha del fallecido Silvio Berlusconi.